Estadísticas

Tamaño: 56.36 KB
02bonilla_adrian.pdf Descargas: 21
Lecturas: 112

Percepciones de la amenaza a la seguridad nacional de los países andinos: regionalización del conflicto colombiano y narcotráfico

Por
Adrián Bonilla (publicado en 2016-05-04 por Carlos Popoca )
Temas relacionados
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
Bonilla, Adrián . “Percepciones de la amenaza de seguridad nacional de los países andinos: regionalización del conflicto colombiano y narcotráfico”, en América Latina y el (des)orden global neoliberal Hegemonía, contrahegemonía, perspectivas, de José María Gómez , comp. (Buenos Aires: CLACSO, 2004), 21.
Link:
http://
Resumen:
El Ecuador ha visto desfilar seis personas por su sillón presidencial en los últimos cinco años. Perú se encuentra en transición hacia un escenario que no anuncia estabilidad inmediata luego de uno de los autoritarismos más arbitrarios en la historia de la región, Bolivia tiene su economía en emergencia y enfrenta graves problemas de movilización social y, finalmente, Venezuela está gobernada por un ex oficial del ejército que lideró un golpe de Estado. En este contexto se visualiza la aproximación estadounidense hacia Colombia, que vive en un estado de violencia que amenaza a todos los países de la región. El propósito de este trabajo es sistematizar algunos hechos que permitan comprender la diferencia de las agendas de seguridad de los países respecto de la de Estados Unidos hacia la región.