Estadísticas

Tamaño: 428.42 KB
agora_2_rubendario.pdf Descargas: 28
Lecturas: 268

Etnografía de olores, propuestas metodológica para la descripción de respuestas a olores industriales en la vía 40 de Barranquilla, Colombia. Estudio de caso Gracetales-Barrio Montecristo.

Por
Rubén Darío Gutiérrez Campo (publicado en 2016-06-15 por ANGELYMMARTINEZ )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Gutiérrez Campo, Rubén Darío y Eliezer Martínez. Etnografía de olores, propuestas metodológica para la descripción de respuestas a olores industriales en la vía 40 de Barranquilla, Colombia. Estudio de caso Gracetales-Barrio Montecristo (Ponencia presentada en el I Congreso Latinoamericano de Teoría Social, Universidad del Atlántico, Argentina, 19 al 21 de agosto de 2015)
Link:
http://diferencias.com.ar/congreso/ICLTS2015/ponencias/Mesa%2016/ICLTS2015_Mesa16_Gutierrez.pdf
Resumen:
Todo huele, nos huelen y olemos, los olores están presentes en la vida social. A lo largo del proceso civilizatorio las ciudades han sido fragmentadas por el uso que se le da al suelo, industrial, residencial y público. Cuando los olores se producen en una zona Industrial, son olores industriales, y al violarse las fronteras diseñadas para la separación de espacios, empiezan los conflictos, de cómo los olores afectan las áreas residenciales. Barranquilla, ciudad del caribe colombiano, tiene esas mismas divisiones de usos de espacios, y tiene zonas y corredores industriales, como la Vía 40, que en un momento de la historia fueron única y exclusivamente de uso industrial, pero por el crecimiento urbano las áreas residenciales han quedado cercanas a la industria y se ven afectadas por los olores que emiten en el proceso de producción. A partir del acercamiento etnográfico, concatenado con algunas categorías del constructivismo social, describimos nuestra percepción del entorno del barrio desde la olfacción y las respuestas de los locales a los olores presentes en el área afectada. Desde esta experiencia investigativa queremos mostrar como la etnografía de olores, es un método acertado para la descripción de nuevos problemas sociales como son los olores.