agora_lina.pdf Descargas: 25

Lina Castaño Vargas (publicado en 2016-08-25 por ANGELYMMARTINEZ )
Castaño Vargas, Lina. Significación histórica de la memoria: monumento a los estudiantes caídos en la dictadura de Rojas Pinilla, Cali 1958. (Monografia, memoria poder e identidad, Maestría en antropologia 2015-2017, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Ecuador).
http://
La palabra memoria parece estar muy presente en la vida contemporánea, ya es muy común que en gran parte de las disciplinas se haga uso de la misma, sin embargo, a la hora de trabajar sobre la construcción de memoria, las políticas de la memoria o los lugares de la memoria es importante ubicar desde dónde se está hablando y cuál es la particularidad de ésta de acuerdo al contexto que se abordará. De este modo, este ensayo tiene como objetivo hacer una aproximación a la construcción de “otra” memoria en Santiago de Cali, en relación al monumento “A los estudiantes caídos en la dictadura de Rojas Pinilla” emplazado en el barrio Siloé en el año 1958. Este caso de estudio, se caracteriza por presentarse como una ruptura frente al discurso unificado de una memoria oficial que se instituye desde comienzos del siglo XX y que tuvo como eje principal la consolidación de una memoria nacional basada en la idea del ornato, la cultura y la civilización. Y que aquí, se presenta como una ruptura en la medida que entendemos que la memoria está insertada en unas complejas relaciones de poder donde están presentes grupos dominantes y subalternos que van generando sus propias formas de manifestación cultural y, en este caso, sus propias formas de representación de la memoria.