Estadísticas

Tamaño: 7.97 MB
9234-35956-agora.pdf Descargas: 28
Lecturas: 91

Mapas confidenciales y mapas de planificación: imágenes estadounidenses del territorio latinoamericano en la década de 1940.

Por
Nicolás Cuvi (publicado en 2016-10-12 por ANGELYMMARTINEZ )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Cuvi, Nicolás. 2013. Mapas confidenciales y mapas de planificación: imágenes estadounidenses del territorio latinoamericano en la década de 1940. Apuntes 26 (1): 26 - 45.
Link:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9234
Resumen:
Este artículo presenta mapas de América Latina y en especial de Ecuador, realizados por cartógrafos, científicos y planificadores estadounidenses durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Algunos de estos mapas fueron confidenciales hasta hace pocas décadas, otros fueron públicos. Se analizan estos mapas como artefactos de poder, dibujos de los territorios utilizados para controlar las sociedades y la naturaleza y para construir hegemonía. Los mapas se abordan en tanto reflejos de un deseo estadounidense: el de construir el territorio latinoamericanocomo una bodega de materias primas complementarias a su economía y su producción. Se concluye que estos mapas fueron cruciales para la monopolización por parte de Estados Unidos de la extracción de las materias primas y para impulsar el desarrollo.