Estadísticas

Tamaño: 1.99 MB
Lecturas: 117

Experiencias de Reforma Agraria y Políticas Estatales de Desarrollo. Algunas reflexiones acerca de la política agraria, el Estado y el proceso político en el caso ecuatoriano: 1964 - 1970

Por
CSUCA-CLACSO (publicado en 2018-09-04 por mgperazafl )
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
CSUCA-CLACSO. 1978. Experiencias de Reforma Agraria y Políticas Estatales de Desarrollo. Algunas reflexiones acerca de la política agraria, el Estado y el proceso político en el caso ecuatoriano: 1964 - 1970. Texto del Seminario de CSUCA-CLACSO. La Catalina, Heredia: 25 al 30 de junio.
Link:
http://
Resumen:
“Este trabajo se propone indagar- en algunas dimensiones específicamente acotadas que se enuncian más adelante- la vinculación entre el proceso agrario y la acción del Estado. En la medida en que éste es de muchas maneras el ámbito de expresión de las clases y fracciones de clases, tanto a nivel corporativo como político, necesitaremos incorporar algunas reflexiones acerca del tipo de Estado que se estructura en el período analizado y del sistema político que se verifica- si es que ello ocurre en sentido estricto- en el caso ecuatoriano. Por "proceso agrario" entenderemos las transformaciones ocurridas a nivel de las relaciones sociales de producción y de la estructura de tenencia de la tierra. En cuanto a la acción estatal, acotaremos dos dimensiones de la misma. La primera refiere a la política agraria en sentido estricto, esto es en lo que tiene que ver con su política de tierras. La segunda, remite a las prioridades en materia de asignación de recursos financieros para los diversos organismos que constituyen el aparato institucional público para el agro. Ello implica conceptualizar a la acción estatal y a ese aparato institucional como espacio de contradicciones, conflictos y luchas de las clases y fracciones de clases.”