Google+

ÁgoraEspacio de autoarchivo e intercambio de documentos y trabajos de investigación

Ecuador: estado, finanzas públicas y excedentes petroleros (1972-1978) Una crítica a la teoría de la crisis fiscal en el desarrollo de la periferia.

por Bocco Arnoldo
(publicado en 2018-09-07 por Jorge Reyes)

Temas relacionados:

COMERCIO, ECONOMÍA, GOBIERNO, MODERNIDAD, PETROLEO

Países relacionados:

Ecuador, Región Andina

Tipo de documento:

Ponencia

Publicado y/o Presentado en:

Bocco, Arnoldo. 1981. Ecuador: estado, finanzas públicas y excedentes petroleros (1972-1978) Una crítica a la teoría de la crisis fiscal en el desarrollo de la periferia. Flacso Ecuador 1 - 51.

Un proceso de rápida modernización se acelera en el Ecuador con el auge petrolero y el comercio exterior se convertirá en el motor de la expansión económica. El ingreso del Ecuador al grupo de países exportadores de petróleo (OPEP) y la aplicación de un programa económico "desarrollista" por parte del gobierno dictatorial del general Rodríguez Lara, son los principios de una fase cuyo resultado más estable es la vigencia del modo capitalista de producción en toda la sociedad. Esta etapa tiene aspectos comunes con otras experiencias anteriores de modernización y "reformas" en el país. El gobierno de Galo Plaza y la Junta Militar de 1963-66 son los antecedentes inmediatos de una buena parte del programa autodenominado por las propias FF .AA. como "nacionalista revolucionario". Más tarde, la crisis que deteriora régimen de Rodríguez Lara da lugar a un cambio a la conducción política nacional. A diferencia de la estrategia de acumulación planteada anteriormente, la etapa encabezada por el Triunvirato Militar (1976-1979), se caracteriza por la aplicación de una política económica más ligada a la discusión vigente en los países industrializados.

Leer o descargar documento descargado 11 veces

Creative Commons CC