Aproximación conceptual desde la propuesta de los estudios de CTS: Investigación: Violencia entre pares y las interrelaciones e intersubjetividades con la tecnología

María Laspina. (publicado en 2010-05-30 por mpcarmona )
Este paper recoge la propuesta teórica básica de la investigación que se encuentran desarrollando desde los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad sobre violencia, juventud y las interrelaciones con la tecnología. En esta investigación las tres grandes categorías para analizar son justamente violencia, juventud y tecnología, las mismas que constituyen una suerte de marcos tecnológicos en los que diversos grupos sociales relevantes intervienen de manera conectora y generadora de procesos, por un lado es necesario identificar a estos grupos sociales relevantes para lo cual la teoría laturiana es útil en tanto nos permite rastrear los actores, sin embargo Latour se queda en la enunciación de la red que conforman actores e intermediarios, para el análisis es pertinente entender la red como un marco tecnológico, en el que participan determinados grupos sociales relevantes. Los mismos que darán determinados tipos de significados a: la forma de hacer las cosas, de entenderlas, de consumirlas en un tiempo y espacio específico.