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Arte, Violencia e Identidad Nacional en Colombia

Por
Tania Correa Bohórquez (publicado en 2010-08-25 por maalsaenz )
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Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Correa, Tania. Arte, Violencia e Identidad Nacional en Colombia. II Congreso Latinoamercano y Caribeño de Ciencias Sociales México 2010. 26, 27 y 28 de mayo Ciudad de México.
Resumen:
Mediante una reflexión sobre la identidad nacional colombiana propongo un recorrido por la historia de las artes plásticas en el país y las referencias directas a la violencia. Así, al analizar el arte como narrativa de violencia busco explorar las expresiones de la memoria en el contexto colombiano. Examino la tesis de que uno de los más fuertes lazos de unión en Colombia es un pasado común violento, revivido en el presente de diferentes maneras y materia de construcción de una memoria colectiva que trasciende lo nacional y constituye diferentes identidades. Las narrativas de lo nacional pueden estudiarse como parte de la construcción de una memoria social que involucra discursos desde el poder, pero que también se da espontáneamente en las expresiones culturales populares y se manifiestan en el arte colombiano contemporáneo, que no está exento de reflexiones sobre la violencia y la memoria en una búsqueda de identidad nacional. Los artistas y las artistas a pesar de no estar obligados a cumplir una función social fijan con sus obras una posición política, así el contenido y la forma de las obras de arte ubicadas en un contexto social específico de producción y difusión inciden en el ámbito político y pueden trasformar las percepciones de quienes reciben la obra respecto a temas tan importantes como las representaciones de nación y nuestra propia historia, ya que actúan en el campo de lo simbólico y sirven como referente a la hora de hablar de elementos nacionales. En este contexto se consideran tres elementos: 1) la descripción de obras en el campo de las artes plásticas que contienen referencias a la violencia; 2) el análisis del contexto de producción de las obras y 3) la reflexión desde los estudios de memoria social sobre la identidad (o identidades) de lo nacional en Colombia.