Estadísticas

Tamaño: 78.86 KB
Lecturas: 137

Cultura del agua y acción social. Construcción del sistema Cuauhtémoc e integración del comité central de agua potable del municipio de Xalatlaco, Estado de México

Por
Esmeralda Pliego Alvarado (publicado en 2010-09-14 por maalsaenz )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Pliego, Esmeralda (2010).Cultura del agua y acción social. Construcción del sistema Cuauhtémoc e integración del comité central de agua potable del municipio de Xalatlaco, Estado de México.II Congreso Latinoamercano y Caribeño de Ciencias Sociales México 2010. 26, 27 y 28 de mayo Ciudad de México.
Resumen:
En las ciencias naturales al igual que en las sociales, se ha hablado largamente de la relación hombre-naturaleza. La diferencia de aproximación radica en que, en el primer caso, la perspectiva es fundamentalmente biológica. En la segunda, en cambio, se atiende al interjuego que se da entre prácticas colectivas, el contexto geográfico y a cultura, así como a los elementos de conflicto y cooperación que lo estructuran y modifican. En este trabajo se describirá la manera en que los valores, visiones del mundo y referentes para la acción se conjugan en torno a un elemento particular del ecosistema: el agua. Se apelará a la metodología del estudio de caso, lo que implica, primero, restringir el escenario de estudio al municipio de Xalatlaco, Estado de México y atender la experiencia del Comité Central de agua potable. Los comités de agua potable son organizaciones de vecinos erigidas con el objeto de llevar a cabo el manejo de ese recurso a si como enfrentar y resolver los conflictos que han emergido con las autoridades locales en sus intentos por controlarlo. Estas organizaciones locales se han visto modificadas por el crecimiento poblacional, el cambio en las actividades económicas, la infraestructura carretera, la tecnología, entre otros, y actualmente no se logra atender suficientemente las necesidades de la población.