Desigualdad socioeconómica y salud en la niñez en América Central y la frontera sur de México

Por
Olga Lidia López González, Benito Salvatierra Izaba y Austreberta Nazar Beutelspacher (publicado en 2010-06-22 por maalsaenz )
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
Lopez, Olga; Salvatierra Benito: y Nazar Austreberta (2010). "Desigualdad socioeconómica y salud en la niñez en América Central y la frontera sur de México". II Congreso Latinoamericano y caribeño de Ciencias Sociales México 2010. 26, 27 y 28 de mayo. Ciudad de México
Resumen:
En la esfera mundial se han reportado descensos significativos de la mortalidad en la niñez. No obstante, existen diferencias entre continentes y regiones específicas, donde la mortalidad ha sido lenta y más aún en contextos con mayor desigualdad socioeconómica como América Central y la frontera sur de México. Estas relaciones han llevado a la ONU a considerar la mortalidad en la niñez como uno de los ocho indicadores de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Sin embargo, las acciones propuestas por los organismos internacionales no son percibidas en el bienestar y la calidad de vida de los niños y niñas de estas regiones, ya que a cinco años de cumplirse las metas de los objetivos, no existen evidencias suficientes que permitan evaluar el impacto de las acciones tendientes a cumplir, especialmente con el objetivo número cuatro relativo a la salud de la niñez.