Desigualdad y Género: Análisis del Presupuesto del Seguro Popular en Chiapas

Por
Magdalena del Carmen Morales Domínguez, Georgina Sánchez Ramírez y Edith F. Kauffer Michel (publicado en 2010-09-24 por maalsaenz )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Magdalena del Carmen Morales Domínguez, Georgina Sánchez Ramírez y Edith F. Kauffer Michel (n.d.) Desigualdad y Género: Análisis del Presupuesto del Seguro Popular en Chiapas.II Congreso Latinoamercano y Caribeño de Ciencias Sociales México 2010. 26, 27 y 28 de mayo Ciudad de México.
Resumen:
Más de ochocientos millones de mujeres en el mundo carecen de acceso a alimentación adecuada, agua, sanidad, servicios básicos de salud y educación primaria. El objetivo de este trabajo es analizar elementos del presupuesto del Seguro Popular en Chiapas desde el enfoque de género. La metodología utilizada fue el método de Trazalíneas o Tracer para establecer rutas de seguimiento. Los resultados muestran que no han logrado el nivel de filiación que se habían propuesto para el 2009 (lograron el 63% de toda la población no derechohabiente); comenzaron la filiación por las zonas más urbanizadas y pobladas (contrario a sus objetivos); es un programa que responsabiliza a las mujeres de la filiación por cada familia; no diferencian el costo de aseguramiento por tamaño y tipo de familia; y que no existe un presupuesto constante para los programas de salud relacionados con género. En conclusión, el Seguro Popular trabaja bajo una lógica mercantilista que choca con el contexto pobre de la región haciendo un uso enajenado del enfoque de género, sin tener una estrategia clara de cómo abordar la salud desde dicho enfoque.