Mirian Ruth Maldonado y Susana Patricia López (publicado en 2012-12-10 por llandaburo )
Maldonado, M y López, P. (2012, junio 12-14) Educación y política: experiencia de gestión en Río Negro durante la década del 80. En VI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. ALACIP, FLACSO Ecuador, Quito.
En la historia de la Educación en Argentina, los distintos períodos y épocas que pueden distinguirse, están estrechamente vinculados con las diversas concepciones reinantes en el devenir histórico. Es así que desde 1810 a 1853, la acción educativa estuvo a cargo de la Provincias. Desde 1853 a 1905, la acción de las Provincias es directa y exclusiva, mientras que la acción de la Nación es indirecta, a través de subsidios para sostener algunas escuelas primarias en las provincias. Desde 1905 hasta 1978 cuando la acción de las Provincias se combina con la creación de escuelas Nacionales en los territorios provinciales, se generan de hecho dos sistemas paralelos. Desde 1978, comienza el traslado de las escuelas de la Nación a la Provincias que continúa en 1992 con la Ley 24049.