El discurso universitario a ambos lados del Atlántico

María Dolores Almazán Ramos (publicado en 2012-06-08 por natillescas )
Almazán Ramos, María Dolores (2011). El discurso universitario a ambos lados del Atlántico. IELAT, Universidad de Alcalá, No. 33, pp. 40.
En el presente ensayo académico abordo el entrecruzamiento que el discurso universitario ha desarrollado a ambos lados del Atlántico, a lo largo de su devenir histórico; poniendo especial énfasis en un análisis comparativo de las realidades sociales y materiales a través de las cuales se ha gestado, desarrollado y transformado la institución universitaria. El proyecto universitario europeo, consolidado en el ámbito español, fue llevado a las colonias americanas, dejando en ellas su impronta humanística. El estudio de las relaciones habidas entre la universidad y las ciudades, su diseño y transformación arquitectónica, así como la elaboración de su identidad institucional, son algunos de los elementos clave para lograr un acercamiento al fenómeno de estudio académico. Investigación a partir de la cual poder reflexionar sobre el conjunto de nuestras prácticas universitarias, su conformación como representaciones sociales, su configuración como construcciones simbólicas del conocimiento científico, y la trascendencia de nuestra labor como intelectuales.