por Fabián Bustamante Olguín
(publicado en 2013-09-06 por Nicolás Exequel Gómez Núñez)

ACTORES SOCIALES, IDEOLOGÍAS, POLITICA, RELIGIÓN

Bustamante, F. (2009). El gremialismo y la reestructuración de la derecha chilena (1967-1970): La reaparición del corporativismo católico panhispanista. Revista de Humanidades Mapocho, Nº66, 253-270.

El documento plantea que la matriz conservadora se convirtió en una expresión política definida, mediante un movimiento estudiantil desde una de las universidades de Chile. Esta impronta plantea una paradoja frente a la articulación política de la derecha chilena, en la medida que la propuesta analizada quedó reducida al ámbito académico y no logró tener una participación en las políticas de gobierno de la Dictadura Militar chilena.