Estadísticas

Tamaño: 365.65 KB
Lecturas: 179

Escuchar, entender, valorar… Construcción de la memoria de personas Trans como un elemento importante para la elaboración y ejecución de Políticas Públicas

Por
Joseph Rodrigo Mejía Ama (publicado en 2014-09-12 por natacha )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Mejía, J. R. (2014). Escuchar, entender, valorar… Construcción de la memoria de personas Trans como un elemento importante para la elaboración y ejecución de Políticas Públicas [artículo], Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Sociales, Políticas Públicas y Gestión Global, 2014-2015, Instituto Internacional Henry Dunant, Santiago, Chile.
Link:
http://
Resumen:
Este artículo pretende analizar la importancia de la construcción de la memoria en comunidades históricamente discriminadas, como un aspecto fundamental a tener en cuenta en la elaboración y ejecución de políticas públicas. Para ello, analiza el caso de la ciudad de Santiago de Cali (Colombia) en donde se han realizado diferentes acciones en el marco de políticas de inclusión; más aún, una ciudad que actualmente está construyendo la política pública hacia la población LGBTI, considerando que este contexto se constituye en el mejor foco para plantear nuestro análisis. Parte entonces, que si escuchamos, entendemos y valoramos las experiencias y vivencias de las personas Trans podríamos ejecutar políticas más incluyentes y por qué no, ayudaríamos a derrumbar las columnas del patriarcado y de la sociedad heteronormativa en la cual aún vivimos. Este es, según el autor, un trabajo de análisis general que conllevará a una recomendación y que aporta enormemente en la ejecución de cualquier política pública focalizada hacia los sujetos LGBTI, siendo una de las acciones con mayor auge hoy por hoy en América Latina.