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Hacia un nuevo andamiaje normativo para la primera infancia

Por
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (publicado en 2010-08-23 por franciscosantos )
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Publicado y/o Presentado en:
SITEAL (2009)"Hacia un nuevo andamiaje normativo para la primera infancia" En: Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2009. SITEAL. Buenos Aires
Link:
http://www.siteal.iipe-oei.org/informetendencias/downloads/2009/siteal_informe2009_capitulo2.pdf
Resumen:
Cuando se habla de normativa sobre la infancia, referirse a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Este instrumento marca un antes y un después en el lugar que se le da a la infancia en nuestras sociedades, al reconocer a los niños y a las niñas su estatuto de "sujetos de derechos". El enfoque basado en derechos promueve una concepción de ciudadanía según la cual el ciudadano es portador de derechos y debe reclamar por que éstos se cumplan y se respeten, lo cual significa que las personas no son vistas como el objeto de un acto de caridad sino como individuos que demandan aquello que les corresponde. Pero... ¿alcanza con la sola ratificación de la Convención para que este estatuto se haga efectivo? Ciertamente, una primera condición que debe darse es que el cambio en la concepción de la infancia debe reflejarse en la normativa vigente de cada país.