articulo_completo.pdf Descargas: 22

Integración y desarrollo Amazónico. Una ciudad internacional trifronterizada

Roberto Chiarella Quinhoes y Milagros Hinojosa Guerrero (publicado en 2016-02-12 por carlos armando… )
Chiarella, Roberto y Milagros Hinojosa. Integración y desarrollo Amazónico. Una ciudad internacional trifronterizada. En XV Encuentro de Geógrafos de América Latina ¿Por una América Latina unida y sostenible?, La Habana, Cuba. Universidad de la Habana, 2015.
http://
El trabajo se enmarca en el tema de la planificación y gestión territorial de la trifrontera amazónica entre Perú, Brasil y Bolivia, y su relación con los procesos de integración para el desarrollo amazónico. Tiene por objeto la discusión de los procesos de crecimiento urbano de las ciudades de Iñapari, Assis Brasil y Bolpebra, las dinámicas territoriales transfronterizas que se evidencian, y su vinculación con el proceso más amplio de la gestión territorial. Su objetivo es el de traer una nueva comprensión del proceso de planificación y gestión del territorio amazónico desde una perspectiva de conservación del medio ambiente y protección de los ecosistemas de la cuenca alta del rio Acre, como fundamento para el desarrollo. La relevancia del trabajo se relaciona, también, con el marco más amplio del proceso de cambio climático, en cuanto a que el área de estudio está ubicada dentro de unos de los mayores sumideros de carbono en el mundo: la Amazonía. Partimos de la hipótesis que la carretera interoceánica impacta en las dinámicas territoriales y estimula un crecimiento urbano desordenado que acentuará expresivamente los problemas vinculados a la degradación social y ambiental, motivo por el cual proponemos una nueva perspectiva de gestión territorial por medio de la constitución de una ciudad internacional que incorpore los tres núcleos urbanos. Consideramos que las posibilidades de desarrollo para la zona se encuentran en la gestión integrada de los servicios urbanos, infraestructuras y equipamientos. La propuesta de una sola institucionalidad coadyuvará a mitigar y controlar algunos problemas típicos de las ciudades de frontera: delincuencia, prostitución, tráfico, abuso en el consumo de drogas, contrabando generalizado, etc. En tal sentido, esta nueva perspectiva de desarrollo amazónico - que pasa sobre las fronteras nacionales - sería el mecanismo más adecuado para la gestión urbana en la zona de estudio, en términos de costos, eficiencia en la provisión de los servicios urbanos, y en menores impactos en el medio ambiente, sobre todo en un área con significativa biodiversidad, poblaciones endémicas y frágiles ecosistemas. En consecuencia proponemos establecer lineamientos estratégicos generales que permitan formular mecanismos integrados de planificación y gestión territorial trifronteriza.