La forma urbana de Quito: una historia de centros y periferias

por Jaime F. Erazo Espinosa
(publicado en 2015-09-02 por Claudia Astudillo Ambrosi)

CIUDAD, CIUDADANIA, DESAROLLO RURAL, DESARROLLO LOCAL

Erazo Espinosa, Jaime F. y Fernando Carrión Mena. 2012. La forma urbana de Quito: una historia de centros y periferias,Recomposiciones territoriales de las periferias de las metrópolis andinas, Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines 41 (3): 503-522.

Enlace al documento:

El presente artículo busca aportar elementos analíticos para reconstruir los procesos sociales reales sobre los cuales se cimentan la lógica y las transformaciones del contexto urbano de Quito. Para el efecto se presentarán, bajo una estructura expositiva, las transformaciones históricas de la cuestión urbana en Quito. Asimismo, se caracterizarán los dos períodos principales del desarrollo urbano de la ciudad, el de consolidación del Estado nacional y el de modernización capitalista, ambos en base a sus rasgos más sobresalientes, teniendo como directrices las definiciones de crisis-transición urbana, de forma y organización territorial, de políticas urbanas, de los sectores sociales, entre otros aspectos.