Valeria Coronel y Franklin Ramírez (publicado en 2015-01-08 por DanielaR )
Coronel, V., Ramírez, F. (2014) “La política de la «buena onda» El otro Mauricio y la reinvención de la derecha ecuatoriana en tiempos de Revolución Ciudadana”. En Nueva Sociedad , 254, 136-148.
En febrero de 2014 la derecha ecuatoriana alcanzó su primer triunfo político de envergadura luego de siete años de gobierno de la Revolución Ciudadana. Mauricio Rodas, joven abogado de la elite local, fue elegido alcalde de Quito con una amplia mayoría. La tesis oficial acerca de los intentos de «restauración conservadora» no parece dar cuenta de que las derechas no son ya simplemente una reiteración plana del neoliberalismo de los años 90. En este aggiornamento tiene un destacado papel el estratega ecuatoriano Jaime Durán Barba, gurú del estilo festivo y en apariencia pospolítico que dio su personalidad al partido de Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que es una inspiración clave para el «Mauricio quiteño».