Google+

ÁgoraEspacio de autoarchivo e intercambio de documentos y trabajos de investigación

NUEVA RURALIDAD Y ZONAS DE RESERVA CAMPESINA. El caso de Cabrera, Cundinamarca, como un apunte para un análisis crítico.

por Sergio Antonio Monroy Isaza
(publicado en 2016-01-18 por carlos armando Popoca Bermudez)

Temas relacionados:

CONFLICTO, DESAROLLO RURAL, ECOLOGÍA, RURALIDAD, TERRITORIO

Países relacionados:

Colombia

Tipo de documento:

Documento de trabajo

Publicado y/o Presentado en:

Monroy, Sergio. «NUEVA RURALIDAD Y ZONAS DE RESERVA CAMPESINA. El caso de Cabrera, Cundinamarca, como un apunte para un análisis crítico». (manuscrito inédito, enero 2016 ). Archivo Pdf.

En este documento se presenta un análisis de la Nueva Ruralidad, en tanto paradigma del desarrollo rural, en términos de los diferentes acercamientos y aportes teóricos que han apuntado a la construcción teórica de ésta. En contraste, se presenta la Zona de Reserva Campesina de Cabrera, Cundinamarca, como un tipo de ordenamiento ambiental y territorial, y como un instrumento de lucha política del campesinado que se aparece holístico para las realidades de quienes las exigen, las viven y las defienden. Así, durante el desarrollo del texto se busca responder al interrogante que tiene por centro la pertinencia de la Nueva Ruralidad en el contexto rural colombiano. A modo de hipótesis, se establece que ésta resulta impertinente dado que no es congruente con la estructura agraria del país, no es coherente con la situación política, económica, social y cultural de la ruralidad colombiana, y resulta inviable dado que su origen se encuentra en las problemáticas rurales de la Europa Occidental. Finalmente, se introducen a lo largo del texto algunos atisbos respecto de la idea del desarrollo, abordada desde un enfoque decolonial, con la intención de aportar una dirección clara al debate que se pretende alimentar a partir de la elaboración de este ejercicio.

Leer o descargar documento descargado 269 veces