Estadísticas

Tamaño: 135.09 KB
1264440868.pub_84_0.pdf Descargas: 23
Lecturas: 223

Observatorios de Medios en Latinoamérica: Radiografía de una Región.

Por
María Alejandra Auza; Verónica Canales; Tania María Fernández y Rocío Verónica Orlando (publicado en 2010-01-25 por gfmendez )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Alejandra Auza, María; Verónica Canales; Tania María Fernández y Rocío Verónica Orlando (s/f). Observatorios de Medios en Latinoamérica: Radiografía de una Región. Observatorio de Investigación de Medios. Flacso- Sede Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/comunicacion/observatorio/investiga.php
Resumen:
Pensar las realidades actuales de los observatorios de medios en América Latina es una tarea que merece ser abordada desde una reflexión cuidadosa y una mirada atenta, sobre todo a la luz de las transformaciones a las que asiste la llamada sociedad de la comunicación y la información en los últimos años: la marcada concentración de la propiedad de los medios de comunicación, el uso de las nuevas tecnologías -que condiciona ambos polos del proceso comunicativo-, el acceso casi ilimitado a la información y la aparición de nuevos soportes tecnológicos que abrieron la puerta a las redes sociales, el periodismo ciudadano y al fenómeno blogger. En este marco y considerando el espacio de trabajo que se abre dentro del Observatorio de Investigación de Medios de FLACSO Ecuador, resulta pertinente explorar las experiencias latinoamericanas más representativas, de forma que éstas guíen el camino que comienza a recorrerse a partir de abril de 2009. Se definieron cinco zonas para realizar ésta aproximación investigativa:la primera de ellas Centroamérica; se incluyeron en ella a México y el Caribe. La segunda, comprendió el área norte de Sur América en la que se agruparon Colombia, Venezuela y Ecuador; la tercera zona, la región propiamente andina conformada por Perú y Bolivia; Brasil se observó de manera independiente, tanto por su extensión geográfica, la riqueza y particularidad de sus experiencias, como por las diferencias idiomáticas que representan, en cierta medida, dificultades para su articulación con otros países de la región. Finalmente, la quinta zona fue el Cono Sur, ésta conformada por Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.