Estadísticas

Tamaño: 2.51 MB
Lecturas: 140

Propuesta para una estrategia para la prevención y control de incendios en áreas protegidas de interés nacional del SNAP boliviano

Por
Rivera, Walter [et.al.] (publicado en 2010-03-03 por rodiem )
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
RIVERA C. WALTER [et.al] (2008): "Propuesta para una Estrategia de Prevención y Control de Incendios en Áreas Protegidas de Interés Nacional del SNAP Boliviano"; VBRFMA-SERNAP-InWEnt; La Paz; 107 p.
Resumen:
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) boliviano resguarda una muestra irreemplazable de la biodiversidad de nuestro planeta en estado silvestre, así como constituye en gran parte el territorio de comunidades indígenas, originarias y campesinas establecidas tradicionalmente tanto en su interior como en sus zonas de influencia, en razón del modelo de gestión integradora implementado en Bolivia. Las actuales prácticas productivas agropecuarias de la mayoría de estos colectivos humanos demandan la utilización generalmente incontrolada del fuego en faenas productivas, lo que ha contribuido a un paulatino incremento de los incendios durante los últimos años. Se suma a ello la reducida capacidad institucional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) para alcanzar resultados en materia de gestión del fuego y sanción de los ilícitos relacionados. Utilizando insumos metodológicos relacionados con la gobernanza para la gestión de los recursos naturales (GTZ 2004) enfocada en la sustitución de incentivos, la presente propuesta encara la problemática de los incendios a partir de la sistematización de un conjunto de medidas encaminadas al cambio de patrones productivos, proponiendo un nuevo enfoque de organización productiva, producción ecológica certificada y regularización de derechos propietarios para la estabilización de la frontera agrícola en zonas de protección estricta. Esto se complementa con la implementación de mecanismos de gestión local del riesgo y fortalecimiento institucional del SERNAP en sus capacidades de gestión y control, con medidas de capacitación y mejora tecnológica. La propuesta (Rivera et al. 2008) incorpora además, los resultados de la discusión efectuada con actores de las 15 áreas protegidas afectadas por incendios el año 2007, autoridades sectoriales e instituciones de la sociedad civil, en un taller nacional realizado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en julio de 2008.