Redes y traducción en economía solidaria: casos de comercio
alternativo en Ecuador y sus relaciones con Europa

Betty Espinosa (publicado en 2010-09-16 por franciscosantos )
Espinosa, Betty (2007). "Redes y traducción en economía solidaria: casos de comercio alternativo en Ecuador y sus relaciones con Europa". En Simposio redes sociales. De lo local a lo transnacional, Pepin-Lehalleur, M. & Agudelo, C. [s.l.]: Centre de recherche et de documentation sur l´Amérique latine (CREDAL) / Institut des Hautes Etudes de l´Amérique latine (IHEAL), Université Paris III.
Se presenta una lectura de la problemática de la economía solidaria a través de casos ecuatorianos y sus relaciones de exportación de productos y migraciones a Europa. Estos actores tejen redes que permiten que el cacao de fino aroma pueda ser utilizado por fabricantes de chocolate en Europa, que productos artesanales y música andina puedan comprarse, que objetos y personas se desplacen entre continentes. Por un lado se encuentran pequeños productores, a veces reagrupados en cooperativas o grupos informales. En el otro extremo están los consumidores que pueden demostrar solidaridad con los primeros o simplemente preferir los productos por razones de calidad y precio. Entre estos dos tipos de actores frecuentemente podemos encontrar organizaciones no gubernamentales. Tratamos de analizar a la vez las profundas diferencias pero también las condiciones de acuerdo entre estos actores y nos preguntamos en qué consiste y cómo se teje esta red. En este artículo partimos de una revisión de la problemática del trabajo y de la migración en Ecuador, para luego identificar los actores y la problemática del desplazamiento de objetos en comercio justo, y contrastar esta problemática con el desplazamiento de objetos similares ligados a migraciones temporales. Finalmente presentamos unas conclusiones y algunas pistas de investigación futura.