Securitización en tiempos de globalización. Elementos para el análisis en el área andina.

Gabriel Orozco (publicado en 2015-07-09 por Danielle Jean-… )
Orozco Restrepo, Gabriel, “Securitización en tiempos de globalización. Elementos para el análisis en el área andina”. En Construyendo lo global: aportes al debate de relaciones internacionales, ed. por Horacio J. Godoy, Roberto González Arana, Gabriel Orozco Restrepo; Gerhard Drekonja-Kornat (et al.). Barranquilla, Col.: Editorial Universidad del Norte, reimpr., 2011
http://
La globalización no solo ha traído consigo cambios sustanciales en la configuración de la cartografía internacional, sino que ha redefinido en su gran mayoría las dinámicas de distribución de poder y la forma en que interactúan las unidades del sistema. Más que hablar de una estructura de poder a nivel global, la Escuela de Copenhague se centra en las dinámicas de los Subsistemas, definidos estos como enclaves regionales claramente delimitados y con una agenda marcada por los asuntos de seguridad, entendida esta no solamente desde el ámbito militar. En tal sentido el documento expone, bajo la luz de los conceptos, categorías y premisas de esta escuela de las relaciones internacionales, las problemáticas de securitización en el área andina.