Tamaño: 1.17 MB

Violencias en la televisión ecuatoriana: Acuerdos sociales y compromisos éticos

Mauro Cerbino y Rocío Orlando (publicado en 2012-10-04 por mcbran )
Cerbino , Mauro y Orlando, Rocío (2011). Violencias en la televisión ecuatoriana: Acuerdos sociales y compromisos éticos. Cuadernos de información. 29, 59-66.
El artículo plantea un conjunto de reflexiones sobre la recepción de contenidos televisivos violentos por parte de niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus padres y maestros en Ecuador. Entre los resultados más significativos de la investigación cuali-cuantitativa "Diálogos para establecer acuerdos y compromisos para la disminución de la violencia en la programación televisiva nacional", realizada por el Centro de Monitoreo de Medios Participación Ciudadana en 2007, se muestran diferencias importantes entre las percepciones que tienen los adultos y las que manifiestan los NNA: mientras los padres asumen relaciones de causalidad directa entre la difusión de ciertos contenidos violentos y la generación de actitudes y prácticas de violencia, los NNA consideran que la violencia surge y se reproduce desde y en la cotidianidad de sus vidas. Además, distinguen claramente entre violencia real y ficticia, y consideran a los noticieros como espacios por excelencia donde se reproduce la violencia con mayor fuerza que en los programas de ficción y entretenimiento.