Plan de estudio

Plan de estudio

Antropología de la globalización

Este curso provee herramientas teórico-metodológicas para entender los procesos alrededor de lo que conocemos como globalización y el abordaje y práctica antropológica alrededor de los mismos. Para ello, se revisa las relaciones entre lo global y lo local en la producción de desigualdades en lo que algunos autores denominan “sociedades de simulacro”.

Antropología del desarrollo

Se plantean los conceptos y problemas básicos de la antropología aplicada y las relaciones entre antropología y desarrollo, antropología y globalización, antropología y medio ambiente. Se hace también una introducción al instrumental práctico para el trabajo de campo característico de la disciplina.

Antropología del género

El objetivo central del curso es mostrar las relaciones entre cultura, poder y vida cotidiana en contextos urbanos. Se combina una visión teórica con una reflexión sobre procesos concretos. Su perspectiva es la de la historia, la antropología y la sociología urbanas. Aunque se toma como referentes principales a la sociedad actual y la modernidad temprana, su intención no es dar cuenta de tal o cual época, en términos historiográficos sino encontrar ejes comparativos. 

Antropología e historia amazónica

Este curso hace un recorrido de los estudios amazónicos desarrollados desde la antropología y la etnohistoria, con especial referencia a los pueblos indígenas, a la relación naturaleza y cultura y a los procesos históricos de colonización.

Antropología e historia andina

Este curso hace un recorrido de los estudios andinos desarrollados desde la antropología y la etnohistoria y hace una crítica a lo que se ha denominado esencialismo andino. Propone reubicar los estudios de los Andes en el marco de los procesos históricos, de la globalización y de la diversidad.

Antropología e historia urbana

El objetivo central del curso es mostrar las relaciones entre cultura, poder y vida cotidiana en contextos urbanos. Se combina una visión teórica con una reflexión sobre procesos concretos. Su perspectiva es la de la historia, la antropología y la sociología urbanas. Aunque se toma como referentes principales a la sociedad actual y la modernidad temprana, su intención no es dar cuenta de tal o cual época, en términos historiográficos sino encontrar ejes comparativos.

Antropología política

En esta materia se discutirán una serie de lecturas antropológicas que se enfocan en el estudio de la política entendida de una forma amplia como relaciones de poder. El curso se divide de forma temática explorando debates centrales en la disciplina tales como el estudio del estado, las elites, los movimientos sociales, la política de las comunidades andinas, la política en la globalización, la violencia y el género. 

Antropología y economía política

La introducción conceptual de la antropología “como” economía política propone una reflexión sobre la lógica de una visión “unitaria” de economía y política. El curso se enfoca en la dialéctica entre ideología y regímenes políticos y económicos con un análisis particular del sistema capitalista en su encarnación globalizada. El curso concluye con una mirada a procesos y transformaciones actuales mediante los prismas de conflictos y migraciones transnacionales. 

Diásporas africanas en las américas

El curso se propone estudiar la diáspora africana en las Américas y las contribuciones de la cultura afro descendiente. Además de compartir una cultura, identidad y reivindicaciones políticas, los afrodescendientes han construido una historia enmarcada en procesos de larga duración cuyas características centrales han sido la esclavización, la colonización, la discriminación y la exclusión. Sin embargo esta es solo una cara del fenómeno de la afrodescendencia. La otra tiene que ver con su propia condición y visión de desarrollo, de aportes a la humanidad, aspectos que han configurado su historia y cultura. 

Instrumentos de análisis cualitativo

Este curso proporciona a los estudiantes una visión global sobre el empleo de los instrumentos cualitativos de análisis para la investigación social, y discute sus implicaciones tanto desde la perspectiva epistemológica como metodológica. La enseñanza del uso de métodos cualitativos (observación participante, entrevista en profundidad, historias de vida, grupos focales), va acompañada de una discusión más general sobre problemas del conocimiento científico en el campo de la Ciencia Social. El curso debate las consecuencias que tiene la aplicación práctica de los diferentes instrumentos cualitativos. 

Introducción a la lengua y cultura kichwa

El presente curso pretende introducir en el conocimiento de la lengua y la cultura kichwa. La idea básica que permitirá ahondar en este curso será la aproximación a la comprensión de la cultura kichwa a partir de la lengua. Las lecciones del curso toman en cuenta las interacciones cotidianas de la familia, la comunidad indígena, asimismo el pensamiento y los mitos. Las lecciones lingüísticas serán combinadas con las lecturas referentes a la cultura kichwa que aparecen en la literatura antropológica ecuatoriana y con los videos. Se recomienda tener como textos básicos del curso el libro “Kuri shimi” de Alberto Conejo, publicado por DINEIB y el diccionario kichwa de Luis Cordero. 

Memoria, poder e identidad

El curso retoma los debates internacionales y latinoamericanos sobre historia, memoria, olvido, poder e identidad para luego hacer un ejercicio de trabajo en el campo de la historia oral y de las representaciones de la memoria. El curso buscará vínculos con los debates y las prácticas del sobre arte contemporáneo así como con las discusiones sobre el tema del patrimonio y las políticas de la memoria. 

Movilidad e Identidad: Perspectivas Antropológicas

El objetivo de este curso es examinar las discusiones contemporáneas en el ámbito de la Antropología acerca de las formas de construcción del “lugar” y su relación con la identidad y la cultura. La discusión sobre el lugar en el seno de la etnografía y de la antropología ha tenido especial relevancia por la conexión que la disciplina tradicionalmente ha tenido con el territorio. Sin embargo, solamente hace pocas décadas, la discusión específica sobre el lugar en antropología se ha tornado relevante en relación con la perspectiva del constructivismo cultural que conceptúa la relación entre identidad, cultura y lugar como productos sociales pues la corriente tradicional en antropología tendía a asociar de manera “natural” estos tres procesos. En consecuencia, este curso se propone pasar revista a los aportes teóricos que conceptualizan el territorio y el espacio, la cultura y la identidad como un proceso permanente de construcción de la diferencia y aportar al análisis de los lugares como espacios de identificación.

Nación y Etnicidad

El curso está dirigido a dar una visión de conjunto de las transformaciones históricas de las sociedades andinas y a discutir la construcción de la nación y del estado en estos procesos. El curso además sirve como punto de enlace entre la historia conceptual de la Antropología y la etnohistoria. 

Pensamiento Político

Entrega a los estudiantes instrumentos conceptuales para entender la evolución de las teorías sobre el poder, las relaciones entre individuo, sociedad y estado así como el proceso de constitución y desarrollo del estado moderno. Pasa revista al pensamiento político griego y medieval para luego concentrarse en las corrientes modernas. 

Teoría Social

El curso parte de una problematización de lo social como campo específico de estudio de la sociología. En la parte inicial del curso se aborda la discusión sobre lo social desde la perspectiva de las teorías clásicas del pensamiento sociológico. Luego se abordan las principales tendencias interpretativas contemporáneas en el análisis de la sociedad. Se revisan los autores y escuelas más importantes, así como la forma en que se ha construido y problematizado la realidad social en cada época. 

Teorías Antropológicas

Este curso ofrece un panorama de la situación de los estudios antropológicos en el contexto de la modernidad tardía (¿pos-modernidad?). Se revisarán algunos abordajes teóricos y aportes de autores contemporáneos representativos, profundizándose en los desafíos epistemológicos que implican las dinámicas culturales emergentes, así como se revisarán trabajos etnográficos contemporáneos. Se abordarán temas relacionados con la antropología de la vida cotidiana y de la contemporaneidad; las nociones de identidad, mimesis y alteridad; multiculturalismo – pluriculturalismo e interculturalidad, globalización y (glocal)ismos; problemáticas ligadas a la ciber comunicación y a la cultura mediática. 

Teorías del Desarrollo

Este curso examina, dentro del contexto de la teoría económica y con la ayuda de los instrumentos económicos modernos, la evolución del pensamiento en el campo del crecimiento y el desarrollo. Más específicamente, el curso trata de resaltar el pensamiento relativo al desarrollo como campo de reflexión interdisciplinaria sobre los grandes problemas del mundo contemporáneo, en el cual deben incluirse temas como el desarrollo sustentable, la dimensión de género, el concepto de etnicidad, el manejo del espacio, la población, la integración regional, entre otros. Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de: -Manejar los instrumentos analíticos básicos para comprender la dinámica del desarrollo. -Conocer los elementos teóricos y las estrategias generales que han planteado las diferentes escuelas de pensamiento económico para sustentar las políticas de desarrollo. -Evaluar las distintas políticas económicas desde la perspectiva del desarrollo. -Entender como las variables ambientales, de género, étnicas, demográficas, regionales, entre otras, inciden en el desarrollo. 

Antropología Historia y Humanidades

El Departamento de Antropología, Historia y Humanidades buscan articular las Ciencias Sociales y las Humanidades a través de marcos conceptuales e interpretativos situados y contextualizados. Se concibe como una propuesta de formación, investigación y extensión universitaria en una perspectiva crítica, plural y transformadora en el marco de las sociedades latinoamericanas, con una especial mirada en los Andes. Desde los aportes de la Antropología, la Historia, la Filosofía y las Artes Visuales se busca renovar y enriquecer la agenda de investigación de las complejas realidades locales, regionales y globales. En este sentido, se asume el desafío contemporáneo de impulsar la producción de conocimientos, sujeto a procesos de intercambio, reconfiguración y recreación de conocimientos, desde discursos, prácticas, procesos y entramados políticos y sociales. 

Talleres de Tesis

Las maestrías de FLACSO tienen una fuerte orientación hacia la producción de conocimientos en el campo de la Ciencia Social. El programa pone énfasis en desarrollar las capacidades de investigación de los estudiantes. Para cumplir con este objetivo, el diseño curricular incluye la realización de dos tallares de investigación, en los cuales los estudiantes se ven desafiados a utilizar las distintas teorías e instrumentos conceptuales en la formulación de problemas y proyectos de investigación. Los talleres se organizan a partir de las líneas de investigación de cada uno de los programas y especializaciones de FLACSO-Ecuador, y sirven para que los estudiantes formulen el proyecto de tesis que producirán luego para obtener el título. 

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