News and Blog

descarga
EventoNoticia

X Encuentro ecuatoriano de filosofía: Ciencia, educación y convivencia.

La Carrera de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Asociación Escuela de Filosofía (PUCE), la Carrera de Filosofía de la Universidad Católica de Cuenca, la Carrera de Filosofía y Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, la Carrera de Filosofía de la Universidad de Cuenca,  el Departamento de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Tecnológica Equinoccial y el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de  la FLACSO (sede Ecuador) convocan al:

X Encuentro ecuatoriano de filosofía: Ciencia, educación y convivencia.

A celebrarse del 04 al 08 de abril de 2016, en la ciudad de Quito, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

1. Objetivos del Encuentro
  • Establecer un espacio de reflexión y discusión de los problemas que preocupan a los filósofos actuales.
  • Discutir las respuestas tradicionales y actuales a los eternos problemas filosóficos.
  • Debatir y valorar los problemas filosóficos desde la perspectiva ecuatoriana.

1. Áreas temáticas
  • Ciencia: “Entendida como conocimiento demostrado que va más allá de la experiencia, la ciencia ha ocupado un lugar central en la vida humana desde la Antigüedad. Sin embargo, en nuestros días la reflexión sobre el valor de la ciencia se encuentra fuertemente condicionado por el desarrollo de las ciencias naturales desde el siglo XVII” (Artigas, 2009:14). ¿Cuál es la posición de la filosofía sobre la ciencia? ¿cuál es el papel de la filosofía ante la ciencia? ¿cuáles son los límites que se autoimpone la filosofía ante la ciencia?
  • Educación: Se trata de aquellas cuestiones que permiten una “aproximación al mundo de los fenómenos educativos empleando la metodología propia de la Filosofía” (García & García, 2012: 19). ¿Cuáles son los aportes y desafíos que la filosofía recibe permanentemente de la educación y viceversa?
  • Convivencia: Remite a la cuestión ética que se traduce como ser-con-los-otros. Implica las múltiples relaciones que establece el hombre consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza. Recibe diversas expresiones en los campos de la ética personal y social y de la ecología. ¿Cuáles son las cuestiones actuales que emergen entorno a la convivencia.

3. Lineamientos para trabajos escritos

Formato: extensión máxima de 4.000 palabras, incluidos el título, el resumen, las palabras clave y las referencias bibliográficas; formato Word 2010, letra Times New Roman, 12 puntos; escrito a espacio y medio; según las normas APA, sexta edición.

Características del texto: El texto debe ser inédito y debe redactarse según el formato adjunto a esta convocatoria; y no puede incluir a más de tres autores.

1. Calendario
MESES ACTIVIDADES
28 de noviembre de 2015 Publicación de la convocatoria
22 de diciembre de 2015 Inicio de recepción de resúmenes y ponencias
22 de enero de 2016 Fecha límite para la recepción de resúmenes y ponencias
22 de febrero de 2016 Publicación de resultados del dictamen
11 de marzo de 2016 Publicación del programa final del X Encuentro Ecuatoriano de Filosofía
del 04 al 08 de abril de 2016 Realización del X Encuentro Ecuatoriano de Filosofía
Mayo, junio, julio y agosto de 2016 Revisión y corrección de contenidos, corrección estilística, edición y diagramación de textos
Octubre de 2016 Publicación de las memorias del evento

5.  Comité científico y editorial

Coordinador del Encuentro:

• Édison Francisco Higuera Aguirre.

Comité científico

Los miembros del Comité científico cumplirán las siguientes funciones:

• La organización general del X Encuentro Ecuatoriano de Filosofía, en unión con el Coordinador del evento.
  • La designación de lectores para la revisión y aprobación de las ponencias.
  • La estructuración y aprobación del programa final del evento.
  • La designación de responsables para la preparación y publicación de las memorias del evento.

Miembros del Comité editorial

Los miembros del Comité editorial serán responsables de la aprobación del texto final de las memorias del X Encuentro Ecuatoriano de Filosofía previo a su publicación.

Personal de apoyo:

• Coordinación de relaciones institucionales: Magíster Ruth Gordillo.
  • Jefe de logística: Delegados de la Asociación Escuela de Filosofía.
  • Soporte tecnológico: Tecnólogo Roberto Sánchez.

6.  Costos

• 1) Inscripciones como participantes:

Estudiantes de las Carreras de las IES organizadoras:               $20.00

Estudiantes en general:                                                                      $40.00

Profesionales:                                                                                      $80.00

• 2) Inscripciones como ponentes:

Estudiantes:                                                                                           $20.00

Para información adicional comuníquese con: Édison Francisco Higuera Aguirre:

ehiguera821@puce.edu.ec/ 098408520; 02-2991700, ext. 1852.

Notas:

Los participantes y los ponentes recibirán el respectivo certificado como asistentes o ponentes.

Los ponentes que, además de la certificación correspondiente a su categoría, deseen obtener la certificación como asistentes deben completar el mínimo de asistencias exigidas por la ley (80%) sin necesidad de cancelar una segunda inscripción.

Referencias bibliográficas

Artigas, M. (2003). Filosofía de la Naturaleza (5ª. ed. Primera reimpresión). Pamplona: EUNSA.

García, M. y García J. (2012). Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Madrid: NARCEA-UNED.