News and Blog

Arte y antropología: desafíos contemporáneos desde el trabajo de campo interdisciplinar

Foto: Creative commos
Simposio

Arte y antropología: desafíos contemporáneos desde el trabajo de campo interdisciplinar

Carla Pinochet Cobos (UAH, Chile) y X. Andrade (UAH, Chile) invitan a los interesados  a presentar ponencias para el Simposio Nº 24: «Arte y antropología, desafíos desde el trabajo de campo interdisciplinar«, a realizarse en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, ALA, del 7 al 10 de octubre de este año.

Contexto:

Desde hace ya algunas décadas, los intercambios entre arte y antropología han dado lugar a un fértil campo de diálogos, fricciones y colaboraciones interdisciplinares que presentan hoy singulares desafíos. Numerosos proyectos han puesto los medios del arte y la visualidad al servicio de la tarea antropológica, indagando en las posibilidades de investigación que éstos ofrecen en términos metodológicos, conceptuales e incluso epistemológicos. Por otra parte, las herramientas de la etnografía son recursos cada vez más centrales a  la práctica artística contemporánea, y buena parte de los aportes teóricos de nuestra disciplina han alimentado el desarrollo conceptual de muchas acciones y piezas de arte contemporáneo. De este modo, los cruces entre ambas disciplinas han dado lugar a numerosos proyectos de investigación que cuestionan nociones tradicionales de trabajo de campo, desarrollando significativas líneas de reflexión que replantean y reconfiguran las prácticas en ambos campamentos, el arte contemporáneo y la antropología.

 Con la mirada puesta en América Latina, este simposio busca reunir y discutir experiencias de investigación que hayan permitido la convergencia entre el arte y la antropología como perspectivas en diálogo, a la vez que ofrecen formas alternativas de pensar estos tráficos como un camino de doble vía construido con lenguajes quizás propios desde el Sur. ¿Qué formas adopta el tráfico contemporáneo entre arte y antropología en/desde Latinoamérica? ¿Cuáles son los desafíos que estas coordenadas disciplinares presentan para el trabajo de campo contemporáneo? ¿De qué modos la apertura hacia las artes y la visualidad problematiza la práctica etnográfica y la lleva por nuevos rumbos? Invitamos a académicos y creadores de diversas disciplinas a presentar resultados de investigaciones, consideraciones metodológicas y/o reflexiones teóricas en torno a los límites y potencialidades de la interlocución entre la práctica antropológica y las artes visuales, basadas en las especificidades del contexto y atentas a las dinámicas contemporáneas. Discusiones teóricas sobre nociones claves tales como apropiación, tráfico, y las historias alternativas sobre los encuentros entre arte y antropología leídas desde el Sur, serán igualmente acogidas.

Información adicional:

Las propuestas de ponencias individuales deben ser enviadas al correo de la organización (congresoala2015@gmail.com) hasta el día 30 de abril de 2015, de acuerdo al formato disponible en la página:  www.ala.iia.unam.mx.

 

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular