Líneas de investigación y coloquios

Líneas de investigación

A continuación se describen brevemente las Líneas de Investigación Trasversales y  los Coloquios:

  • Estudios de visualidad

Se parte de la constatación de que la modernidad se ha sustentado en una economía política global de la visión, un campo interdisciplinario. En esta perspectiva interesa trazar las diferentes historicidades y genealogías de la antropología  visual y el arte en la región latinoamericana; los encuentros entre arte, antropología, fotografía y documental etnográfico, así como la práctica de la realización audiovisual. Asimismo se exploran los temas de la visualidad relacionadas con la historia de la modernidad, el desarrollo de distintas tecnologías de la representación audiovisual, incluyendo las etnografías de medios, los mundos virtuales y la vida social de los objetos.

  • Estudios de poder

Se aborda  el poder como ubicuo y reticular y como un campo de investigación plural, inter- y transdisciplinario para  profundizar su análisis desde el punto de vista epistemológico, histórico, antropológico y estético. Interesa el tratamiento genealógico-historiográfico-epistémico de las relaciones entre subjetividad, verdad y poder; entre lugares del conocimiento, saberes y poder; de cómo históricamente se ha construido la relación entre poder,  Estado y población; el  análisis del entramado entre antropologías, imaginación y poder; y de las imbricaciones entre arte, sociedad y poder, entre otros.

  • Estudios de la globalización

Se parte de la constatación de que la globalización se inicia con la modernidad temprana de manera que gran parte de la historia y de la antropología se inscribe en un proceso global. En este marco, temas relativos a los imperios, a la economía, a la historia intelectual y de la ciencia, la conquista territorial, la movilización de personas y las relaciones internacionales hacen parte de procesos globales y de conexión con el mundo transatlántico e interamericano. Justamente, uno de los objetivos de la investigación es entender los procesos históricos y antropológicos de los Andes, como procesos globalizados y globalizantes.

Estas líneas de investigación confluyen en los siguientes coloquios:

  • Visualidad, sentidos y representación

Revisa de manera crítica y desde diferentes perspectivas,  los principales debates sobre las representaciones e intervenciones visuales dentro de la teoría y práctica antropológica e histórica.  Se reflexiona sobre las condiciones materiales de producción audiovisual y las relaciones de poder que circunscriben la producción, circulación y consumo de imágenes. Se generan relaciones con otras disciplinas como el arte, la historia, la filosofía, la comunicación y la propia antropología visual. A su vez se incorporan prácticas visuales tales como la fotografía, el documental, el arte contemporáneo, los sentidos, lo sonoro y las tecnologías digitales.

  • Estado, política y conflictos

Se enfoca de manera interdisciplinaria y de manera crítica en los procesos de formación del Estado desde arriba y desde abajo y de manera conectada; se destacan los entramados y redes informales de gobernanza a múltiples escalas y la legitimización religiosa del poder; se observan las culturas políticas, la violencia política y formas de acción política intersectadas según clase, género, raza y etnicidad.

  • Filosofía, saberes y pensamiento social

Articula la filosofía con la antropología y la historia a través de la exploración de la producción  conectada y globalizada de saberes. Especial  interés despierta lo que en América Latina se ha nombrado como pensamiento social, la historia intelectual y de las ciencias así como los llamados saberes ancestrales y sus ontologías, conjunto de temas que posibilitan una mirada crítica de distintas formas de conocer.

  • Ciudad, memoria y vida cotidiana

Reflexiona,  desde enfoques interdisciplinarios, la constitución de la cotidianidad en las ciudades a partir de los intercambios económicos, políticos y culturales. Así intenta poner atención a cómo se estructuran dichos intercambios; dentro de qué estructuras sociales se inscriben;  qué significan para los actores;  y su permanencia/transformación en el tiempo.

  • Cosmología, alteridad y globalización:

Se enfoca al estudio de las cosmologías amerindias y su relación con la alteridad.  Se incluyen temas tales como la organización simbólica y semiótica de realidades socioculturales, la experiencia, los rituales, mitos y textualidades, la imagen e imaginarios y lenguas indígenas.  Se interesa también en las rupturas y adaptaciones a los procesos de la globalización en comunidades con un enfoque basado en la etnografía y lógicas locales; la otredad como una condición compartida de lo humano; y se mira hacia otras culturas para propiciar una reflexión más profunda sobre la cosmología del sistema capitalista.  Las investigaciones son comparativas y abarcan métodos y teorías antropológicas e históricas para unirnos con otras voces en la crítica de la modernidad globalizada.