Objetivo

Objetivo

Ésta tiene como objetivo formar especialistas en teorías antropológicas sobre la imagen y el manejo del método etnográfico. El programa brinda especial atención a las discusiones sobre la ética y la política de la representación visual. Se ha constituido como la maestría con mayor demanda dentro de la FLACSO y la única especializada en el tema en Ecuador y la primera en América Latina.

Reseña

La malla curricular está diseñada para brindar una sólida formación teórica en antropología visual; antropología y arte contemporáneo; documental, fotografía, cine y memoria; y también se imparten dos talleres de aprendizaje práctico en técnicas de producción audiovisual.  A la par se ofrecen materias de formación general y otras optativas relacionadas con: teoría social, teorías antropológicas, antropología e historia andina, antropología amazónica, antropología urbana, antropología de la representación, medios y cultura, cuerpo y sociedad, pensamiento político, entre otras.

La Maestría de Antropología Visual existe en FLACSO Ecuador desde el 2008. Esta combinación en la formación es bastante original en la región, y atrae a estudiantes de diversas carreras de pregrado: artistas, comunicadores, cineastas, antropólogos, sociólogos,  etc. Sus proyectos de investigación circulan en la intersección entre antropología, arte contemporáneo, cine y video etnográfico, fotografía, objetos y cultura material, corporalidad y performance, mujeres, ritualidad, cosmologías.

Por nombrar algunas de las investigaciones de  la convocatoria 2014-2016 tenemos: “Arte y antropología: métodos y prácticas en el arte cubano contemporáneo”; “Comunidades imaginadas por el arte contemporáneo; “Rolf Blomberg y el cine etnográfico”; “Relatos (audio) visuales: Construcción de memorias sobre el conflicto armado y la reinserción a la vida civil, Guatemala”; “Nostalgia del paladar. Identidad y prácticas alimentarias”; Cine comunitario y prácticas andinas en Perú”; “Nuestra mirada en el cine etnográfico: el maíz como elemento de identidad y organización sociocultural en México”; “El cerco del poder. Agencia política en las narrativas y prácticas del lugar de mujeres guaraníes”; “El corazón Nasa que retrata: la existencia de la Cacica Gaitana”; “Reconstrucción de la memoria a partir de los objetos de los desaparecidos en Quito”; “Construcción de subjetividades femeninas en entornos domésticos poscoloniales del cantón Cotacachi”.

Actualmente, el programa ha graduado a 90 estudiantes, quienes se han integrado principalmente al mundo académico, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, gestión cultural, desarrollo local.

En cuanto al profesorado, cuenta con un grupo de profesores invitados extranjeros y profesores ecuatorianos especializados en discusiones diversas sobre la visualidad. El programa acoge no sólo a estudiantes ecuatorianos sino estudiantes extranjeros. Actualmente tenemos estudiantes de: Colombia, México, Bolivia, Chile, Venezuela, Cuba, España, Estados Unidos y Francia. También favorecemos la aplicación de estudiantes afro descendientes, indígenas y minorías sexuales.

El programa de Antropología Visual tiende en el plazo inmediato a consolidar redes regionales y mundiales mediante la invitación a profesores y estudiantes basados en Latinoamérica y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*