Antropología Visual

Aportes de la antropología visual aplicada a la construcción colectiva de memorias sociales y políticas en la postdictadura chilena.

En este trabajo presentamos las reflexiones surgidas en torno al aporte de la Antropología Visual Aplicada al proceso de construcción de Memoria Histórica, Social y Política por parte de miembros de la Agrupación Metropolitana de Ex Presas y Presos Políticos. Narramos el desarrollo de una metodología consensuada (participativa) al calor del olvido activo de las instituciones. Donde se genera-recupera un vínculo de trabajo en conjunto entre la sociedad civil (Agrupación) y la institucionalidad académica (Archivo Etnográfico Audiovisual, Universidad de Chile) en miras al rescate, preservación y visualización de otras memorias, no oficiales sobre el golpe militar y la represión política durante la dictadura.

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El indígena en el cine y el audiovisual colombianos: imágenes y conflictos

La preocupación por las modalidades de representación y de autorrepresentación de los indígenas ha crecido considerablemente en las últimas tres décadas. Si bien la mayor parte de los estudios publicados se han concentrado en la producción, circulación y apropiación de representaciones elaboradas por escrito, la consolidación de la antropología visual y el auge del documental etnográfico han estimulado la reflexión sobre la producción de imágenes de los pueblos indígenas.

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Antropología Visual en Latinoamérica

La Antropología visual, pese a ser una subdisciplina de larga data en la Antropología, es todavía un campo emergente en Latinoamérica. Programas específicos de formación de posgrado han surgido en Brasil, Chile, Perú y Ecuador en los años recientes. Paradójicamente, en aquellos lugares de mayor tradición en producción documental, fotografía y cine –incluyendo el cine etnográfico – como México, Argentina y Colombia, las discusiones sobre visualidad se desarrollan en un ámbito poco específico, a veces subsumidas en discusiones multidisciplinarias y/o bajo el paraguas de la Antropología social.

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“Cine indígena en Bolivia, para seguir conociéndonos” entrevista a Iván Sanjinés

En el marco del Encuentro Internacional sobre Televisión Indígena, Desafío Tecnológico y Derechos, EL DEBER habló con Iván Sanjinés, uno de los impulsores del cine indígena en Bolivia.

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DE CARLOS CRESPI A ERIBERTO GUALINGA Breve historia del cine documental en la amazonia ecuatoriana

DE CARLOS CRESPI A ERIBERTO GUALINGA Breve historia del cine documental en la Amazonia ecuatoriana Julián Larrea Arias En Ecuador, el desarrollo de la cinematografía durante el siglo XX ha sido esporádico e intermitente, caracterizado por la inexistencia de una industria del cine. Si bien en la década del 20 se abre un circuito de exhibición y se realizan los primeros largometrajes de ficción y documental, desde los años 30 a los 60 la producción nacional es casi inexistente y habrá que esperar hasta mediados de los 70 para ver nacer a una primera generación de cineastas ecuatorianos y hasta el siglo XXI para que la Ley del Cine genere un apoyo sostenido por parte del Estado hacia el sector. Cabe destacar que el documental ocupa un papel relevante dentro de la historia del cine ecuatoriano y que el genero que mayor desarrollo tiene en las décadas del 70 y 80 es el documental.

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Estéticas enraizadas: aproximaciones al video indígena en América Latina

Estéticas enraizadas: aproximaciones al video indígena en América – Amalia Córdoba Este ensayo examina las formas en que el audiovisual de origen indígena es producido y circulado en América Latina, ofreciendo una discusión sobre los conceptos claves y definiciones que se le ha dado a este cuerpo de obra, y sobre sus prácticas específicas.

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Revista Chilena de Antropología Visual

En esta vigésimo sexta edición, la sección artículos se inicia con el trabajo de Ana Butto, en el cual se analizan una serie de fotografías del mundo mapuche de fines del siglo XIX y comienzos del XX, reflexionando acerca de la conexión establecida por las fotografías de rewes con la cosmovisión y la sacralidad de este pueblo, y la usurpación territorial actual sufrida por la comunidad neuquina Paichil Antriao, cuyo rewe permanece en tierras de privados. El segundo artículo trata sobre la peregrinación a Wirikuta que realizan año a año los indígenas wixaritari o huicholes de los Altos de Jalisco, México. A partir de datos etnográficos y narraciones míticas, Fernando Olvera y Anuschka van ´t Hooft, dan cuenta de una íntima e histórica relación de los huicholes con su territorio sagrado. Posteriormente tenemos el artículo de Samuel Ávila, donde estudia el contenido de las imágenes que algunas trabajadoras sexuales en Colombia colocan en sus perfiles de Facebook, red social que a su vez les sirve de plataforma para su “negocio” de tener sexo con clientes que son protagonistas de la violencia y del conflicto armado en aquel país. El cuarto artículo aborda los procesos de elaboración de repertorios fotográficos autorreferenciales, como un modo visual particular de la experiencia subjetiva, cristalizada en imágenes y relatos. Para ello, Agustina Triquell sustenta su trabajo en una serie de reflexiones en el marco de tres talleres de fotografía realizados en Argentina, donde se observa el vínculo entre imagen fotográfica y temporalidad en la experiencia subjetiva de estos actores. El quinto texto de esta sección corresponde a una investigación desarrollada por María Cristina Baranlloni sobre la marca de la empresa Polpaico, que posee más de 60 años de trayectoria en Chile fabricando cementos, hormigones y áridos. Por medio de cuatro ejes temáticos, la autora propone abarcar distintos niveles de lectura y construcción de dicha marca.

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Cinemateca Digital del Ecuador

La Cinemateca Nacional del Ecuador fue fundada el 28 de diciembre de 1981, desde entonces se dedica a la preservación y difusión de las obras y registros audiovisuales ecuatorianos y la exhibición de cine independiente del mundo. Al momento cuenta con más de 4000 títulos en formatos fílmicos 8, S8, 9.5, 16 y 35mm y en formatos de video Betamax, VHS, U-Matic, V8, DVD, Bluray, HDV y DVCAM y un fondo documental con más de 10000 documentos como guiones, fotografías, afiches, así como una biblioteca especializada con libros y catálogos de cine.

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Proyectos de investigación

El colectivo Antropología Visual explora y transita el encuentro entre la imagen y la reflexión antropológica. Representar formas de interpretar, registrar, producir y valorizar expresiones culturales e ir más allá del uso tradicional de las imágenes como accesorio ilustrativo de las investigaciones.

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Laboratorio de Antropología Visual

El Laboratorio de Antropología Visual de la Univresidad Autónoma Metropolitana, Unidad iztapalapa, está dedicado a la investigación y a la docencia en donde alumnos y profesores desarrollan proyectos antropológicos que requieren de la utilización de la fotografía y el video.

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Área de Antropología Visual UBA

El Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires se asoció, en el 2012, con el Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil (CEISS) de España, dando impulso así a un proyecto conjunto de investigación, de formación (cursos de grado y posgrado) y editorial (Editorial Sans Soleil España y Argentina) referido exclusivamente a los estudios de la imagen. Para mayor información sobre publicaciones y novedades puede revisar su portal web.

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Laboratorio Audiovisual

El Laboratorio Audiovisual (LAV) es un espacio de producción y experimentación audiovisual del Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires (AAV) donde se desarrollan los proyectos de investigación del equipo de Antropología Visual del AAV.

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