ESQUEMAS JUVENILES

odisea

ESQUEMAS JUVENILES

CAMILO CASTAÑO ( COLOMBIA )

Juan Camilo Castaño, diseñador y fotógrafo colombiano, trae a Quito una serie de fotografías, que nos muestran, un universo íntimo y único, influenciado por la música indie latinoamericana de este siglo. Entre rostros jóvenes y paisajes bucólicos de Marulanda, y otros urbanos de la gran capital, Bogotá, quienes visiten este sutil planteamiento estético, quedarán embriagados con la luz, frescura y colores, que son la característica mayor, en la fotografía de Juan Camilo.

El punto de partida, retratos y espacios capturados en formato analógico por el autor. Este material traduce su vida diaria, donde los protagonistas, más que modelos, son seres queridos. Cada imagen nace de la unión, entre búsqueda y casualidad. Las fotos han sido obtenidas en recorridos por lugares comunes de su ciudad y pueblo natal, donde amigos se convierten en sujetos a fotografiar, y cada obturación, un intento de encontrar poesía en lo cotidiano.

Las imágenes podrán ser intervenidas por las personas que visiten el Project Room, durante los días en que Esquemas Juveniles, estará montada.

Fechas y horarios: miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de junio. De 11h00 a 20h00.

ACERCA DEL ARTISTA

Camilo Castaño

Camilo Castaño nació en 1992, en el escenario rural de Marulanda, un pueblo incrustado en la cordillera de los Andes colombianos. El aislamiento geográfico le permitiría un contacto autodidacta con las imágenes, el dibujo en su infancia y la fotografía en la adolescencia, mediante una limitada cámara réflex que aprendería a manipular.

Años más tarde, la inquietud le llevaría a la universidad, donde estudiaría el lenguaje de las imágenes en la carrera de Diseño Visual, allí reconocería la fotografía como su idioma predilecto.

A pesar del énfasis contemporáneo y por ende digital de sus estudios, un interés particular en el ejercicio de la fotografía analógica lo encaminó hacia Valparaíso, Chile, donde realizó un intercambio académico en la escuela Cámara Lúcida, aprendiendo satisfactoriamente los procesos de captura, revelado y ampliación fotográfica.

Actualmente vive en la ciudad de Bogotá, laborando como diseñador editorial y alimentando en proyectos personales, su amor por la fotografía.

El retrato es una constante en su trabajo, así como el registro de espacios naturales y  urbanos en deterioro. Obsesionado con la inminente desaparición de los rostros e indagando el valor patrimonial de la fotografía, o como expresaría Régis Debray:

“el oponer la descomposición de la muerte, la recomposición por la imagen”.

Links:

www.flickr.com/camilocasta