CONVOCATORIA LABLATINO 2015

lablatio imagen

 

CONVOCATORIA

LAB LATINO 2015

Autogestión cultural  y estrategias para colaborar

ARTE ACTUAL FLACSO (Quito-Ecuador)

28, 29 y 30 de Octubre de 2015

 

Lab latino (www.lablatino.net) es una red regional de intercambio y profesionalización de agentes culturales, gestada en el año 2010. Sus nodos son: Ecuador (Arte Actual FLACSO y Gescultura), España (Pensart), Guatemala (Ciudad de la Imaginación) y  Bolivia (Materia Gris). Es un espacio de activación de redes de creación, promoción y visibilización de prácticas artísticas contemporáneas en Ecuador, Bolivia y Guatemala.  Hasta el momento hemos realizado seis laboratorios en los distintos nodos.

Nos entendemos como una plataforma basada en el intercambio de saberes, experiencias y afectos que busca profesionalizar la gestión de los actores culturales de la región y establecer redes de trabajo colaborativo. Partiendo de una metodología inspirada en la minga, palabra proveniente del quechua que hace mención a una antigua tradición de trabajo comunitario con fines de utilidad social, Lab latino es una plataforma colaborativa permanente que facilita la resolución de posibles futuros proyectos artísticos y culturales.

Lab Latino 2015, respondiendo a sus objetivos y estrategias de creación de redes, articulación de agentes culturales y generación de espacios de formación, propone un laboratorio centrado en prácticas de autogestión cultural en el campo de las artes visuales que tomará como punto de partida los diagnósticos y análisis existentes sobre problemáticas, conflictos y tensiones relacionados a estrategias de colaboración entre agentes culturales de las artes visuales nacionales y regionales, identificados en experiencias precedentes tanto en Lab Latino (otros laboratorios realizados en varias sedes) como en experiencias organizadas en Arte Actual FLACSO (específicamente el I, II y III Encuentro de Arte, Trabajo y Economía). A la revisión de estos diagnósticos, se sumará una reflexión crítica de los participantes sobre proyectos individuales o colectivos situados en Ecuador y/o los otros nodos (Bolivia y Guatemala) que no han sido ejecutados total o parcialmente, o no han tenido la continuidad necesaria por ausencia de estrategias viables y sostenidas de colaboración permanente.

Este análisis marco, construido de forma colectiva durante un primer momento del laboratorio, permitirá enfocar la metodología de los días de trabajo conjunto en la construcción de estrategias posibles de autogestión que sean  prácticas y concretas, pensadas desde la colaboración, la participación de la sociedad civil, la organización y asociatividad, y las vías de microfinanciación. Los participantes en el laboratorio crearán durante las tres sesiones proyectos específicos que serán evaluados por un jurado. El trabajo en laboratorio se llevará a cabo de 16h00 a 19h00 en Arte Actual FLACSO, los días 28, 29 y 30 de octubre de 2015. Durante las mañanas, los 4 participantes seleccionados  de provincia conocerán el contexto de las artes visuales de la ciudad y mantendrán diálogos con agentes culturales involucrados tanto en procesos institucionales como independientes. Por tanto, se requiere disponibilidad de los participantes a tiempo completo durante los tres días.

Fechas a tomar en cuenta

 

Recepción de proyectos: hasta el viernes 2 de octubre de 2015, a las 18h00 (hora Ecuador).
Publicación de listado de proyectos seleccionados: martes 6 de octubre de 2015.
Participación de seleccionados en el laboratorio: 28, 29 y 30 de octubre de 2015 Presentación pública de avances del proyecto ganador del fondo semilla Lablatino 2015: 10 de diciembre de 2015, en Arte Actual FLACSO-Quito.

 

Bases de la convocatoria

 

  • La convocatoria está dirigida a artistas visuales, gestores culturales, investigadores  y otros actores del campo de las artes visuales de Ecuador (a nivel nacional), sin restricciones de edad. Se seleccionarán 4 proyectos de agentes culturales de la ciudad de Quito y 4 proyectos de las demás provincias del país.
  • Los agentes culturales seleccionados de la ciudad de Quito, al aceptar su participación en el laboratorio, en la medida de lo posible, se comprometerán a brindar alojamiento a un participante de provincia durante los tres días del laboratorio.
  • Lab Latino cubrirá los gastos de movilización terrestre o aérea de la ciudad de origen a Quito, y viceversa (ida y vuelta), de los agentes culturales seleccionados de provincia.
  • Se recibirán propuestas individuales o colectivas desarrolladas en máximo 2500 caracteres con espacios, letra Arial 12, en formato pdf, en el que se podrán incluir imágenes o links a páginas web de referencia. La propuesta contendrá los siguientes puntos:
  • Breve descripción del proyecto y su estado actual. Se expondrán las razones de su falta de continuidad / sostenibilidad, centrando la reflexión en las problemáticas de la propuesta relacionadas a la autogestión y colaboración.
  • Seleccionar tres problemáticas relacionadas al contexto del proyecto descrito en el punto anterior, e identificar a partir de ellas acciones colaborativas para contrarrestarlas.
  • Síntesis biográfica del artista o colectivo (se puede incluir link a portafolio o web)
  • El jurado integrado por el comité Lab Latino 2015, evaluará el interés que tengan las propuestas recibidas para el eje de trabajo del laboratorio, así como las posibilidades de  vinculación del proyecto a otros procesos, y la capacidad futura individual o colectiva de activar estrategias de colaboración con distintos contextos culturales.
  • Las 8 propuestas seleccionadas a nivel nacional participarán en Lab Latino 2015, el 28, 29 y 30 de octubre en Arte Actual FLACSO-Quito, con disposición a tiempo completo. Los participantes contarán con la mediación y asesoría permanente del equipo Lab Latino en todas las actividades, tanto durante el trabajo en laboratorio como en el reconocimiento de la escena cultural de la ciudad.
  • Durante los tres días del laboratorio, se producirán articulaciones entre los participantes y con agentes externos, que  permitirán generar proyectos de orden individual o colectivo que incorporen estrategias de autogestión y colaborativas. Estos proyectos desarrollados durante el laboratorio serán evaluados en la última sesión (30 de octubre) por un jurado. El proyecto ganador recibirá un fondo semilla de 500 USD.
  • El proyecto ganador hará uso de ese fondo semilla durante noviembre de 2015, con apoyo de un asesor especializado de Lab Latino que acompañará el proceso. El fondo deberá emplearse en el desarrollo de una o varias estrategias que soporten la continuidad del proyecto. Se deberán aplicar herramientas recibidas en el laboratorio. Los resultados de este proceso se presentarán el 10 de diciembre en un evento público en Arte Actual FLACSO. Lab Latino no cubrirá los gastos de transporte y alojamiento que generará la actividad de presentación.
  • Las propuestas deben enviarse al correo: paola@gescultura.com con copia a mariaozcoidimoreno@gmail.com con el asunto: Lab Latino 2015 + el nombre del proyecto. Se recibirán propuestas hasta el 2 de octubre a las 18h00.

 

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA :

Proyectos Seleccionados Lab Latino 2015 (Quito, 28, 29 y 30 de Octubre/ Arte Actual FLACSO)
Materia. Plataforma de Acción Cultural (María Fabiana Zapata-Venezuela); Chawpi (José Luis Macas, Quito); Callejearte (Tatiana Ávila, Latacunga); Mocha el adoratorio de los dioses (Noé Mayorga, Ambato); Residencia Intercultural de Creación (Daniela Moreno, Cayambe); Universidad Nómada (José Jiménez, Quito); Martes de Mierda (AL BORDE, Quito); Vientos Ancestrales (Colectivo Monopeludo, Jorge Jaén y Cote Zurita, Posorja GYE).