Magia y Modernidad

mayaCurso

COSTO : 150 US

inscripciones del 8 Octubre  – 22 noviembre 

Magia y Modernidad

El Primitivismo en el Arte Moderno – el Poder de la Abstracción

Breve descripción del curso:

En la opinión pública prevalece la visión de la contradicción implacable entre magia y modernidad, entre primitivismo tribal y racionalidad. Frente semejante oposición tajante el curso se propone mostrar la tensión inquietante que aún existe entre el mundo mágico y la modernidad, entre el mito y la razón, entre el primitivismo estético y el arte contemporáneo, entre la fascinación y el cálculo.

Descripción del curso:

Frente la globalización no solo de la economía y de la tecnología sino también de los signos culturales se vislumbra el renacimiento de discursos de identidad y de posturas antimodernas, abriendo grietas a menudo violentas entre la afirmación de lo auténtico del origen único, la etnia, la raza, la nación, la religión y la modernidad, entre el mito ancestral y la razón. Parece que sin amarras que lo sujetan a la historia y la tradición, el sujeto no parece capaz a zarpar hacia prácticas comunicativos abiertas, a la vez cargadas de significado.

Trataremos de mostrar que el concepto de identidad no nace de las sociedades tribales, sino de la misma modernidad, respondiendo al vaciamiento que supuesta mente produce la universalidad moderna. Las prácticas mágicas, el fetiche, las máscaras y las danzas componen un cosmos ordenado en el cual reinan leyes ancestrales de causa y efecto. El mito es una variación del principio de causalidad ( Marcel  Mauss) y en ésta perspectiva la danza ritual será la “causalidad danzada” (Aby Warburg).

La universalidad del pensamiento salvaje ( Levi Strauss) se opone al discurso etnocentrista del Uno, más bien expresa la enorme capacidad de las sociedades tribales en balancear entre lo Uno y lo múltiple, entre el grupo propio y los demás. El fetiche es una figura universal que expresa la compleja relación entre el ser y la apariencia, destruyendo el concepto de la autenticidad homogénea. La sociedad primitiva ya conocía el desdoblamiento de las cosas y quien no refleja la diferencia entre el ser y la apariencia termina en la cursilería  de lo auténtico y el folclor.

Para descifrar la paradoja enigmática que radica en el hecho que el primitivismo fue unos de los detonantes de la revolución estética del arte moderno partimos del texto clásico de Aby Warburg

“El ritual de la serpiente” para conectarlo con el material de la exposición “Primitivism in the 20th Century art” en el MoMa en 1984. El parentesco entre primitivismo  y el arte moderno se basa en el poder de la abstracción simbólica, que tiene su paralelo en la continuidad del fetichismo. La razón abstracta no terminó con el fetiche, al contrario lo continua en el fetiche de la mercancía, y el arte moderno es por excelencia el terreno de la expresión ambigua entre magia y abstracción, entre fascinación y razón. La paradoja es la pasión del pensamiento y del arte.

Dirigido a:

El curso se dirige a todo público. Sin embargo tendrá un interés específico para personas ocupadas con la historia del arte,  las ciencias de cultura y la etnología.

Objetivo general:

El curso se propone pensar el parentesco aparentemente paradójico entre el primitivismo y el arte moderno y mostrar las consecuencias culturales y políticas que implica.

Objetivos específicos:

Especial énfasis se pone en el poder de lo abstracto sobre lo concreto y el rol del fetiche en las sociedades tribales y contemporáneas.  El análisis se refriere al texto de Aby Warburg “ El ritual de la serpiente” y el trabajo de Georges Didi Hubermann sobre Warburg como puntos de partida.

Fechas y horarios : 23 al 28 de noviembre de 2015 ; Lunes a Sábado de 17:00 a 19:00

 

  • Formulario lleno (descargar aqui)
  • Copia simple de cédula o pasaporte
  • Foto tamaño carné (adherida en el formulario de  inscripción)
  • Recibo de pago, para esto tienen algunas opciones:

-Personalmente en la tesorería de FLACSO (planta baja, torre 1)
-Depósito o transferencia bancario a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197 RUC 1791036514001

 

 

Para ver el contenido completo por sesiones clic aquí: syllabus magia y modernidad

DOCENTE : Wolfgang Schmidt