RUTAS : Recorridos de los graduados de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE 2004 -2014.

Inauguración: 12 de Noviembre de 2015 19H00.

RUTAS es un proyecto curatorial que muestra los distintos caminos que han tomado los graduados de la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CAV) desde su fundación en 1997 hasta el 2014.

El objetivo de este proyecto es sondear cómo estos perfiles intervinieron en el panorama artístico nacional, a veces como productores, a veces como gestores y curadores y a veces como educadores.

El proyecto consta de dos partes:

1° parte EXPOSITIVA:

Esta primera parte consiste en una exposición por la cual han sido seleccionados 15 artistas que se graduaron a partir del 2004 (año de graduación de la primera generación de estudiantes) hasta el 2014.

Artistas seleccionados: Isabel Albornoz, Andrés Arízaga, David Cevallos, Margarita Escribano, David Jara, Pablo Gamboa, Manuel Kingman, Isabel Llaguno, Isabel Páez, Dayana Rivera, Tania Rivadeneira, Ernesto Salazar, Pamela Suasti, Roberto Vega, Gonzalo Vargas M.

2° parte de CONVERSATORIOS:

Conversatorio 1: Arte y Educaciòn

Martes 17 de noviembre, 18:00 – 20:00

Las rutas de: Carolina Velastegui, Elizabeth Yerovi; Andres Arizaga; Manai Kowi.

Conversatorio 2: Arte, Curaduría y Gestiòn.

Miércoles 18 de noviembre, de 18:00 a 20:00.

Las rutas de: Diego Arias; Carlos Buitrón; Eduardo Carrera, Belén Santillán.

Curadora: Giada Lusardi.

Colaboradores: Gonzalo Vargas (diseño), Eduardo Carrera, Emilia Pallares (pasante), Joshua Vela (pasante), comité de carrera de la CAV.

Inauguración: 12 de Noviembre de 2015, 19:00H.

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre

 

Lugar: Arte Actual, FLACSO, Quito.

 

Escuche el podcast de la muestra en radio Flacso : http://www.flacsoradio.ec/index.php/programas/cultura-entretenimiento/un-cadaver-exquisito/1515-capsula-13-un-cadaver-exquisito.html

Giada Lusardi: Profesora Auxiliar a tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde enseña Historia del Arte del siglo XX y XXI y Curaduría de exposiciones de arte. Master en Historia del Arte Medieval, Moderna y Contemporánea en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Parma (2012). En 2008-2009 ha realizado un periodo de estudio e investigación en el departamento de Historia del Arte de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Bienes Artísticos, Teatrales, Cinematográficos y de los Nuevos Medios en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Parma (2008). Desde 2005 se ocupa de proyectos culturales y museológicos, de planificación y desarrollo, didáctica de museos y laboratorios de técnicas artísticas. En los años más recientes ha ampliado el propio campo de actividad a los temas vinculados con la cultura visual contemporánea y la historia de las exposiciones a partir de la segunda mitad del siglo XX. Es autor de algunos artículos y ensayos vinculados con el tema del arte actual italiana e internacional y curadora de exposiciones. En los últimos años sus estudios se han enfocado en el tema del Performance Art en relación con su documentación video y en la historia del arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Por un año colaboró en Milán con el DOCVA, Documentation Center of Visual Arts donde catalogó una parte de la documentación video relativa al Performance Art internacional de los últimos veinte años.

Margarita Escribano R. (graduada en 2005) 

(1980, Los Ángeles, Chile), estudió Artes Plásticas en la Universidad Católica de Quito, Ecuador. En el 2006 se mudó a la ciudad de Bremen, Alemania, y desde el 2012 trabaja como artista independiente en el área de medios audiovisuales y mixed media, ilustrando libros y como profesora en dibujo y pintura.

Manuel Kingman (graduado en 2004) 

Ecuador. Artista visual e investigador. Master en Antropología Visual. Docente de la Carrera de Artes Visual de la PUCE. Miembro del Colectivo La Selecta.  Ha realizado su práctica artística en diversos medios y está interesado en la investigación sobre arte contemporáneo y cultura popular.

Gonzalo Vargas (graduado en 2005) 

Quito, Ecuador, 1976. Licenciado en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realiza estudios de Postgrado en Estudios de la Cultura, mención Artes y Estudios Visuales (Universidad Andina Simón Bolívar, Quito) y en Estudios de Nuevas Tecnologías aplicadas a la creación de instalaciones y performance multimedia (IUNA, Buenos Aires).  Es docente en la Universidad Católica de Quito, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes.  Ha participado en muestras individuales y eventos colectivos, como exhibiciones, ferias y festivales en Ecuador, Argentina, Bolivia, Cuba, Colombia, Brasil, España, México, Japón. También ha trabajado en proyectos como curador, director de fotografía, coordinador audiovisual, diseñador gráfico, investigador o realizador de vídeo. Es miembro de La Selecta – Cooperativa Cultural y fue fundador de Experimentos Culturales.

Andres Arizaga (graduado en 2007)

(Cuenca, Ecuador,1978). Se graduó en la Universidad Católica del Ecuador en Quito en el año 2007, donde obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes. Durante sus estudios universitarios, comenzó a trabajar y enseñar técnicas de calcografía en la Estampería Quiteña. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Ecuador, Colombia, Perú, España, Hungría y Estados Unidos. Su trabajo se ha hecho principalmente con técnicas de dibujo, grabado y fotografía. En el 2013 obtuvo su maestría en Master in Fine Arts en el departamento de Arte y Diseño de la Escuela de Artes Visuales y Performáticas Patty and Rusty Rueff de la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Actualmente es profesor de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE.

Isabel Albornoz (graduada en 2012)

Nació en Quito- Ecuador , en 1987. Realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador  y obtuvo la  licenciatura en artes visuales  en el 2012, con el cortometraje  « El Resurgimiento de Atahualpa, después del ocaso ». Actualmente integra el colectivo artístico ZYR y trabaja para el taller NINA AYA. En el 2013-2014 trabajo con la Dra. Inés Flores (curadora y perito de arte) en el montaje de un museo y  el montaje de la exposición de Servio Zapata en el centro cultural Itchimbía. En el 2014  participó en la exposición colectiva “Flores del mundo” expuesta en agosto  en el centro cultural de la Universidad Católica  y en septiembre en la embajada del Ecuador en París. Sus obras abarcan dibujos, esculturas, pinturas , cortometrajes y escritos.

Tania Rivadeneira (graduada en 2011)

Quito 1986. Licenciada en Artes visuales por la PUCE, 2011. Actualmente integra el colectivo artístico ZYR y trabaja para el taller NINA AYA. En 2012 expuso en el Centro Cultural Metropolitano y en la galería No Lugar. Colaboró en el primer proyecto de investigación de arte de la FADA de la PUCE. En 2014 gano los fondos SECU, para proyectos artísticos. Ocasionalmente escribe presentaciones, editoriales, o reseñas, y ocasionalmente logra buenos dibujos y esculturas.

Pamela Suasti (graduada en 2014) 

(Quito, 1991). Artista visual, egresada de la Carrera de Artes Visuales – PUCE en 2014. Su línea de trabajo se basa en la re-producción de formas, texturas, colores, materiales y sonidos inspirados en la naturaleza; así como el análisis y reflexión sobre la existencia del humano en la naturaleza. Estas reproducciones, análisis y reflexiones  son expresadas a través de de procesos vivenciales y autoreflexivos, estudio sobre geometría fractal natural, y es planteado en diferentes soportes como el dibujo, pintura, escultura, instalación, animación y tejido

Roberto Vega Cornejo (graduado en 2014)

(Quito, 1989). Recibió clases de dibujo y pintura desde pequeño. Participó en talleres y montajes de teatro y títeres con La Espada de Madera y posteriormente cursó un año en la Universidad del Cine en Buenos Aires, Argentina. Regresó a Quito y estudió Artes Visuales en la PUCE. Su principal interés es el trabajo hecho con las manos, particularmente el dibujo. Cree en el arte como espacio de encuentro y juego. Actualmente explora archivos, huellas y testimonios.

Isabel LLaguno (graduada en 2014) 

Isabel Llaguno nace en la ciudad de Quito en el año de 1992. Artista Visual por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Quito, Cuenca y Bilbao (España). Su trabajo artístico lo desarrolla desde técnicas como la pintura y el performance. La temática de trabajo la desarrolla como una constante investigación sobre las emociones, conductas y dinámicas sociales.

Isabel Paez (graduada en 2012) 

Estudia su Posgrado en Telecomunicaciones Interactivas en la Universidad de Nueva York, Facultad de Tisch School of the Arts. Con las nuevas técnicas que Isabel aplica, busca cuestionar la forma en que la tecnología es utilizada en la vida diaria, está interesada en desarrollar objetos inteligentes que inciten a las personas a interactuar entre ellas y con el espacio, en contraposición de aquellos programas que encierran al usuario en una pantalla y le aíslan de las relaciones sociales.

 Ernesto Salazar (graduado en 2012) 

Enfocado en el uso del ordenador y lo virtual como eje de su obra, su trabajo ha sido expuesto en Argentina, Ecuador y España, además de haber sido publicado en catálogos como Semipermanent de Australia y en varias web dedicadas a la imagen digital y a la ilustración. Se encuentra actualmente realizando su masterado en Buenos Aires – Argentina.

David Cevallos-Díaz (graduado en 2011)

Quito 1986. En 2012 accede a una de las becas del premio Mariano Aguilera por su proyecto: Ejercicios de Paciencia. Artista representado por la galería No Lugar, ha expuesto en ferias como ArteBa, Odeón y Just-Mad en las ciudades de Buenos Aires, Bogotá y Madrid.

El artista indaga en procesos de acumulación, repetición, selección o clasificación de objetos. De este modo reflexiona sobre temas como la espiritualidad, el consumo y el poder, y al mismo tiempo sobre la mercantilización del arte y la problemática en torno al mercado.

David Jara Cobo (graduado en 2008) 

Ambato 1980, artista y docente.

Obra seleccionada: Epifanía piracanto (documento notariado como único registro de performance).

Pablo Gamboa Santos (graduado en 2008)

Quito, Ecuador 1979. Licenciado en Artes Plásticas de la PUCE de Quito. Humano, artista plástico y visual, director de arte para teatro, melómano y músico aficionado. Con tendencia artística desde la infancia y un alto desarrollo del pensamiento visual y auditivo. Trabaja como creativo en proyectos heterogéneos y dedica buena parte de sus conocimientos y tiempo a la enseñanza artística y a la docencia a través del arte.

Dayana Rivera / Sahiba Kaur (graduada en 2006)

 (Quito-Ecuador, 1978) es jefa de investigación cultural de la Fundación Museos de la Ciudad, artista visual, educadora y profesora de Kundalini Yoga. Es la coordinadora general del proyecto ‘Espiritualidades en Quito’ y la curadora de la exhibición ‘Aliento, antología de Pilar Flores’, enmarcada dentro del mismo proyecto en el Centro de Arte Contemporáneo. Coordinó el proyecto Arte Contemporáneo y Patios de Quito, fue miembro del comité curatorial de Arte Actual FLACSO, artista titular del programa ArtEducarte y co-fundadora de la productora independiente de arte contemporáneo WASH-lavandería de arte. Ha estado a cargo de cátedras de apreciación estética, arte y taller de creatividad en la Universidad Internacional y en la Unidad Educativa Tomás Moro. Enlaza el arte con otras disciplinas; promueve la colaboración entre distintos productores, curadores e investigadores de arte; interviene también espacios no convencionales; gestiona proyectos independientes. Su práctica artística dialoga con sus proyectos de arte y educación, y con el Kundalini Yoga. Con la fundación Máquina de Cine desarrolla metodologías participativas de producción, realización y difusión audiovisual. Ha sido tutora, productora y directora de la Fundación, con la que se ha vinculado a proyectos con comunidades afro-indígenas del norte de Ecuador, con comunidades Kichwas de la amazonía, con poblaciones fronterizas con Colombia, con migrantes y refugiados y en diferentes centros de privación de libertad del país.

[vc_cta h2=»REGISTRO FOTOGRÁFICO» h2_font_container=»» h2_google_fonts=»font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal» h4=»» h4_font_container=»» h4_google_fonts=»font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal» txt_align=»left» shape=»rounded» style=»classic» color=»classic» el_width=»» add_button=»» btn_title=»Texto del botón» btn_style=»modern» btn_shape=»rounded» btn_color=»grey» btn_size=»md» btn_align=»inline» btn_i_align=»left» btn_i_type=»fontawesome» btn_i_icon_fontawesome=»fa fa-adjust» btn_i_icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-dial» btn_i_icon_typicons=»typcn typcn-adjust-brightness» btn_i_icon_entypo=»entypo-icon entypo-icon-note» btn_i_icon_linecons=»vc_li vc_li-heart» btn_css_animation=»» add_icon=»» i_type=»fontawesome» i_icon_fontawesome=»fa fa-adjust» i_icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-dial» i_icon_typicons=»typcn typcn-adjust-brightness» i_icon_entypo=»entypo-icon entypo-icon-note» i_icon_linecons=»vc_li vc_li-heart» i_color=»blue» i_background_style=»» i_background_color=»grey» i_size=»md» i_css_animation=»» css_animation=»» use_custom_fonts_h2=»» use_custom_fonts_h4=»» btn_button_block=»» btn_add_icon=»» btn_i_icon_pixelicons=»vc_pixel_icon vc_pixel_icon-alert» i_on_border=»»]Paula Parrini[/vc_cta]