Propuesta temática por sesiones

Sesión #1Miércoles 7 de Junio del 2017, 17h00 – 20h00
TemaEscritura en fotografía ahora
Propuesta“Escribir con luz”, como su etimología lo indica, la fotografía en sí es escritura. Empezaremos el curso con una imagen y su interpretación, las distintas cargas culturales, sociales, sicológicas que implican “ver”. Una síntesis histórica de la escritura fotográfica, la importancia del texto en la fotografía, y mostrar ejemplos de artistas actuales que utilizan las dos expresiones en sus prácticas. Cirugía de fotografías y textos de alumnos, primeras impresiones de las prácticas individuales de cada uno.
Bibliografía·       Adrian Riftkin

http://adrian-gaisavoir.blogspot.co.uk/?zx=ee19d693e6d52ae2

·       Hayley Newman

PERFORMANCEMANIA Book, Matt’s Gallery, London, edited by Van Noord G. 2001

·       Kreider/Oleary

http://www.kreider-oleary.net/open-city-artists-pages-1

·       Jessie McLaughlin

http://jessiemclaughlin.co.uk/who

  
Sesión #2Miércoles 14 de Junio del 2017, 17h00 – 20h00
TemaEl Manifiesto Artístico
PropuestaDurante esta clase se tratará el legado del manifiesto artístico, desde el primer manifesto Futurista hasta el Metamodernismo de Turner, pasando por los más grandes exponentes del siglo XX: Surrealistas, Dadaístas, Stuckistas. Hablar sobre la importancia de la escritura en la creación de corrientes artísticas, y la potencia del performance del texto.

La segunda parte de la clase se compondrá de cirugía de portfolios, con énfasis en creación y edición de textos para acompañar a la imagen. Cerrar la clase con propuestas de performance para interpretar el texto previamente creado.

Bibliografía·       Danchev, A. (ed.) (2011) 100 Artists ́s Manifestos. From the Futurists to the Stuckists. London: Penguin Classics.

·       http://www.metamodernism.com

·       Ulrich Obrist, H. (ed.) Peyton-Jones, J. (ed.) Lees, N. (ed.) (2008) Serpentine Gallery Manifesto Marathon. London: Koenig Books.

·       TED Talks (2015) An Art Made of Trust, Vulnerability and Connection | Marina Abramović Available at:

https://www.youtube.com/watch?v=M4so_Z9a_u0

Sesión #3Miércoles 21 de Junio del 2017, 17h00 – 20h00
TemaArte post-Internet
PropuestaEn la era metamodernista y post fotografica, todas las expresiones artísticas se entremezclan. Instalaciones multimedia, escultura como imagen, el poder de una selfie, performance en Instagram, un screenshot, un meme, un status en redes sociales. El discurso capitalista influye a la creación de arte y al tiempo en el que pasamos frente a un aparato de tecnología personal. Artistas post internet como Jon Rafman, Cory Arcangel, James Bridle y énfasis en la imagen pobre de Hito Steyerl, cierran la brecha de la materialidad y la vida virtual.  Cerraremos con el avance del proyecto individual de cada estudiante.
Bibliografía·       Buhler, M. p. 16, “No internet, no art”, A Lunch bytes anthology. Onomatopee 102.

·       http://citizen-ex.com

·       http://9-eyes.com

·       https://www.artforum.com/video/mode=large&id=51651

·       http://www.e-flux.com/journal/10/61362/in-defense-of-the-poor-image/

·       http://www.labarraespaciadora.com/culturas/sonamos-las-ovejas-androides-electricos/

Sesión #4Miércoles 28 de Junio del 2017, 17h00 – 20h00
TemaPerformance Artístico
PropuestaCerramos el curso con un paseo por el performance en la fotografía y su documentación, y los distintos exponentes desde los incendiarios años 60, hasta las cuentas de Instagram de Amalia Ulman, o los videos youtube de Petra Cortright; los maestros del performance Marina Abramovich y Tehching Hsieh. El performance en la fotografía acompañado de texto e imagen, una práctica multisensorial y multimedia.

El taller cierra con la revisión final de los proyectos de cada alumno y la profesora lanza el blog de todos los trabajos de los alumnos, un blog que se alimentaría inclusive después de finalizado el curso.

Bibliografía·       Tate Modern Exhibition. Performing for the camera / edited by Simon Baker and Fiontán Moran; with an essay by Jonah Westerman.

·       http://www.petracortright.com/hello.html

·       https://www.instagram.com/amaliaulman/

·       https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1087?locale=en