TALLER DE FOTOGRAFÍA NUEVAS HERRAMIENTAS NARRATIVAS

Afterbath_Isadora_Romero

 

Descripción del curso:

En los últimos 3 años en el Ecuador el interés por la fotografía como herramienta narrativa, discursiva, analítica y expresiva ha ido en aumento. Diversos festivales tales como Fluz, Fotodocumental, muestras y talleres aislados, la creación de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, entre otros eventos, han motivado el inicio de ambiciosos proyectos fotográficos personales entre artistas visuales y fotógrafos. Muchos de estos procesos se han visto descontinuados por falta de seguimiento, análisis, debates y guía.

Este es un taller de conceptualización y seguimiento de proyectos fotográficos de corta duración. La idea es acompañar a los asistentes durante un proceso creativo, tanto desde la creación de un proyecto hasta el direccionamiento final dependiendo de los requerimientos del proyecto específico.

El taller se impartirá durante 25 horas de trabajo intensivo, en donde se ahondará sobre las diferentes herramientas narrativas visuales contemporáneas. Cada proyecto será el motivante para el análisis de literatura y corpus fotográficos que sustenten las historias y que permitan explorar un amplio panorama narrativo.

Además se explorarán nuevas herramientas tecnológicas y nuevos usos de procesos alternativos que complementen o sean la base del discurso narrativo.

Objetivo general:

Adentrarse al lenguaje narrativo de la imagen a través del acompañamiento de los participantes en la creación de proyectos fotográficos cortos, usando todas las herramientas que permiten las herramientas visuales contemporáneos para generar series conceptualmente coherentes.

Objetivos específicos:

– Conocer desde donde se construye un lenguaje visual

– Entender los contextos de la fotografía contemporánea
– Aprender a leer imágenes fotográficas
– Encontrar una metodología de trabajo idónea para cada proyecto – Debatir en conjunto sobre cada proyecto
– Revisar y editar los avances de cada proyecto con sugerencias
– Finalizar con un proyecto corto encaminado a una dirección final

Áreas disciplinares que conjuga el curso:

Fotografía, imagen, artes visuales, nuevos medios, fotoperiodismo, fotografía documental, fotografía artística, teoría de la imagen, video, multimedia, editorial.