Espectros de la VOZ en OFF. Taller de lenguaje fílmico

16 Aug Espectros de la VOZ en OFF. Taller de lenguaje fílmico

-VOZOFF-Lost HighWay

La VOZ EN OFF (o voz fuera de campo) es un procedimiento narrativo utilizado en las películas que consiste en hacer intervenir la voz de un personaje que no se lo ve en el plano, la secuencia o la escena (la radio, el cine, el teatro, la tv). Exploraremos este recurso fílmico singular a través de la observación de ejemplos cinematográficos muy diversos. Comentaremos escenas de películas y trataremos de responder a las siguientes preguntas: ¿de dónde viene la voz? ¿Cuál es la relación entre la voz y la imagen? ¿Qué ve la voz? ¿A quién se dirigen estas imágenes? ¿Bajo qué modalidad funciona la voz? ¿A qué persona se declina la voz? ¿En qué tiempo la voz está conjugada? ¿Quién es la voz?

Objetivo general:

Aprender el vocabulario de base del lenguaje fílmico relacionado con el sonido a partir de la teoría cinematográfica y adquirir nociones para distinguir los diferentes “espectros de la VOZ en OFF”.

Objetivos específicos:

• Adquirir nociones para reconocer cuándo y dónde se usa la Voz en Off en una película, y de qué espectro se trata.
  • Reconocer la diferencia entre las distintas funciones de la voz en off (intra, extra), el tipo de voz off (speaker, narrador, enunciador, voz over, rumor, voz sin cuerpo, voz fantasma social, voz de poseído, voz de esquizofrénico, etc.), el tiempo de la voz off (futuro, pasado, presente, flashback, etc.), su frecuencia (noticias, actualidades, discurso oficial, testimonio, etc.), si ésta proviene de un fuera de campo relativo o absoluto, etc.
  • Aplicar las nociones y los análisis de ejemplos fílmicos cinematográficos vistos a lo largo del taller para aplicarlos en un análisis final escrito e individual sobre el uso de la VOZ EN OFF, en una película de elección de cada estudiante.
  • Formar y preparar al estudiante en la reflexión sobre el uso de la voz en Off.
  • El estudiante podrá aplicar estas nociones no sólo en el marco de un análisis escrito, sino también podrá utilizar este recurso fílmico en eventuales proyectos audiovisuales futuros.
  • La participación regular de todos los inscritos es fundamental.

Áreas disciplinares que conjuga el curso:

Análisis de formas fílmicas, cine, audiovisuales, estética,

Fechas : 27 de octubre, 3, 10, 17, 24 de noviembre
Horario: de 18:00 – 21:00
Costo : 120 USD
Inscripciones hasta : 26 de octubre de 2017
Docentes : Gabriela Ribadeneira

Inscripciones : María Cristina Jaramillo
mcjaramillo@flacso.edu.ec
tel : 2946800 exte (2036)

para transferencias: Deposito cuenta número 02057017197 PRODUBANCO  a nombre de FLACSO
 RUC de FLACSO: 1791036514001.

• Formulario lleno (descargar aqui)
  • Copia simple de cédula o pasaporte
  • Foto tamaño carné (adherida en el formulario de  inscripción)
  • Recibo de pago, para esto tienen algunas opciones:

-Personalmente en la tesorería de FLACSO (planta baja, torre 1)
-Depósito o transferencia bancario a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197 RUC 1791036514001

Descarga el contenido completo por sesiones

Descarga el Syllabus