CONVOCATORIA RESIDENCIA ARTÍSTICA SATÉLITE

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS Y/O PENSADORES DE LAS ARTES EN EL CAMPO DE LA PERFORMANCE

Entre el 6 de febrero y el 30 de marzo 2017 estará abierta la postulación para la Residencias  Artística en Movimiento Satélite, misma que se realizará del 11 de junio al 9 de julio 2017, en Quito (Arte Actual FLACSO) y en Pujilí (Pujinostro)  – Ecuador.

Satélite es una residencia móvil en el Ecuador que brinda a los creadores participantes la posibilidad de habitar en dos distintos espacios y contextos, un urbano y el otro rural, brindando así una serie de estímulos para su investigación y producción artística y/o teórica.

Para la edición 2017 Satélite convoca a una residencia de 1 mes a artistas contemporáneos y/o a pensadores de las artes que trabajan en el campo de la performance, y tengan como eje de investigación/acción las relaciones entre cuerpo y territorio. Entendemos al cuerpo como el primer territorio de exploración, pero en relación interdependiente con el territorio físico y subjetivo. Proponemos explorar desde el cuerpo orbitante la ciudad, el espacio público, la naturaleza o el paisaje como detonante para la creación.

Creemos importante investigar nuestro entrono desde la mirada y escala humana, en la que el cuerpo se relaciona con lo espacios y seres que lo rodean, evidenciando la mutua influencia e interdependencia. Es por esto que nos proponemos promover el desarrollo de propuestas artísticas y/o teóricas en el campo de la performance, que aborden  de manera crítica las dicotomías centro / periferia, urbano / rural,  ancestral / moderno, entre otras.

¿Quién puede participar?

Destinada a artistas profesionales que trabajen el en campo de la performance y/o pensadores de las artes (curadores, gestores, críticos, otros) que les interese investigar y crear teniendo como eje las relaciones entre cuerpo y territorio (físico o subjetivo); de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Se valora el conocimiento del idioma español.

¿Cuándo?

Postulaciones: del 6 de febrero al 30 de marzo 2017

Residencia:  del 11 de junio al 9 de julio 2017

¿Dónde?

La residencia se lleva a cabo en dos sedes:

Por un lado estará como sede principal Arte Actual FLACSO, uno de los espacios dedicados a las artes contemporáneas más importante y activo del Ecuador, ubicada en el centro norte de Quito, dentro del campus universitario de FLACSO. (www.arteactual.ec)

La segunda sede es la residencia rural de creación Pujinostro, granja agrícola ubicada en Pujilí en la provincia de Cotopaxi, en el centro del país, donde se mantiene viva la cultura andina. (www.residenciadeartistaspujinostro.wordpress.com)

¿Cómo postular?

Llena el formulario online en nuestro blog: https://residenciasatelite.wordpress.com/

Selección de participantes:

Se seleccionarán 6 participantes para la residencia, tomando como criterios de selección los siguientes:

  • Calidad innovadora de la propuesta.
  • Relación directa con el trabajo crítico sobre la relación del cuerpo y los territorios físicos y/o subjetivos.
  • Interés por compartir el proceso creativo con otros residentes y con el público.

El Comité de Selección estará conformado por: la curadora de Residencia Satélite, un representante de Arte Actual FLACSO y un representante de la Residencia Pujinostro.

Sobre las sedes de la residencia:

  • Pujinostro (www.residenciadeartistaspujinostro.wordpress.com) es una granja agrícola para creadores ubicada en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, en la región de la sierra, en el centro norte de Ecuador, a 2800 metros sobre el nivel del mar. Geográficamente Pujilí es un sitio estratégico por su ubicación central,  está cercano al volcán Cotopaxi y la laguna Quilotoa y conecta con la vía a la costa (La Maná). Pujilí se encuentra a 100 km de la capital Quito y a 10km de Latacunga. Pujilí mantiene viva la cultura andina y posee una importante tradición alfarera. En el mes de junio se realizan las fiestas populares del Corpus Cristi, donde se evidencia el sincretismo entre la cultura occidental y la cultura andina, y resalta la figura del Danzante de Pujilí. Etimológicamente Pujilí en kichwa significa posada de juguetes.

La Residencia Pujinostro se encuentra a 3 km del centro de Pujilí y cuenta con:

  • Casa 1 (12×12 mts) con una sala con chimenea, un comedor, una cocina pequeña, dos baños,  tres habitaciones y un altillo;
  • Casa 2 (14×10 mts) con cocina industrial, comedor y amplio espacio para taller de creación.
  • Cabaña 1 (5×4 mts) – estudio de audio y video
  • Cabaña 2 (5×4 mts) – oficina de producción
  • Carpintería equipada
  • Huertos orgánicos con herramientas de agricultura y jardinería;
  • Animales de corral (cuyes, conejos, gallinas);
  • Una cancha multifuncional de césped (40x30mts);
  • Espacios para acampar al aire libre;
  • Horno de leña;
  • Internet básico;
  • Dos bicicletas.
  • Arte Actual FLACSO (www.arteactual.ec), ubicado en la ciudad de Quito, es un espacio de exhibición, intercambio, diálogo y reflexión sobre las diversas expresiones y prácticas de las artes contemporáneas del Ecuador y el mundo. Está vinculada al departamento de Antropología, Historia y Humanidades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con el cual desarrolla proyectos conjuntos en relación a sus líneas de investigación, docencia y extensión.

En su galería se llevará a cabo la muestra de los performance producidos, conferencias sobre los textos producidos, y mesas de diálogo  sobre las investigaciones y sus procesos en torno al eje cuerpo-territorio. Para ello  se pondrá a disposición el espacio de la galería y sus equipos (ver plano arquitectónico y rider técnico en la web).

Acompañamiento:

El/la creador/a residente tendrá el acompañamiento de la curadora de la residencia Satélite, Paulina León, a través de una serie de visitas, encuentros e intercambios, que permitan una mirada externa del proceso y el diálogo propositivo para la construcción de la propuesta. Se vinculará al residente con la escena artística local, a través de diversos intercambios y visitas programadas de otros agentes de las artes.  Además se dará apoyo brindando acceso a comunidades específicas, medios y/o contextos específicos según necesidad del/la artista.

Inversión:

La inversión por participante durante 1 mes de residencia es de $1500 USD (mil quinientos dólares norteamericanos) e incluye:

  • 16 días de alojamiento en la residencia Pujinostro en dormitorios compartidos (2 personas), con desayuno, almuerzo y cena. Además del acceso a todos los espacios de la residencia así como el vínculo directo con la comunidad, en caso de interés.
  • 11 días de alojamiento en residencia de Quito en dormitorio individual, con desayuno.
  • Transporte desde el aeropuerto hasta la residencia en Quito, ida y vuelta.
  • Transporte desde Quito a Pujilí, ida y vuelta.
  • Participación como creador residente en la muestra SATÉLITE y sus correspondientes mesas de diálogo en el espacio Arte Actual FLACSO. El material a mostrarse será previamente acordado con la curadora.
  • Organización y coordinación de diversas actividades y visitas programadas.
  • Curaduría de la residencia y de la muestra.

*No incluye pasajes aéreos.

*En caso de postulantes con residencia permanente en Quito, el costo será menor.

*Se darán cartas de invitación para que los participantes puedan gestionar recursos.

*La OEI brindará una beca a un participante seleccionado perteneciente a un país Iberoamericano, consistente en el pasaje aéreo y un porcentaje del costo de la residencia.

*Se está gestionando becas con diversas embajadas e instituciones, mismas que se darán a conocer oportunamente.

¿Cómo postular?

1.- Pueden postular artistas profesionales y/o pensadores de las artes (curadores, gestores, críticos, otros) que trabajen en/sobre el campo de la performance, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Se valora el conocimiento del idioma español. 2.- La postulación se realiza únicamente a través del formulario online en el blog de la residencia (www.residenciasatelite.wordpress.com) en español. 3.- Plazo de envío de la postulación: hasta el 30 de marzo 2017. 4.- Confirmación de selección de participantes: hasta el 10 de abril de 2017. 5.- Los participantes seleccionados serán informados vía correo electrónico y se difundirá la lista de seleccionados en la página web de Satélite – Residencia en Movimiento, de Arte Actual FLACSO y de Pujinostro.

Condiciones de participación:

1.- Durante la residencia en Pujinostro: el hospedaje será en dormitorios compartidos (2 personas) y la alimentación (desayuno, almuerzo y cena) será proporcionada, siempre a partir de alimentos producidos localmente e integrando la cultura culinaria local. Cualquier necesidad alimentaria diferente a los productos típicos regionales queda bajo la responsabilidad del participante. 2.-Durante la residencia en Arte Actual: el alojamiento será en una residencia en dormitorio individual, incluye desayuno,  no incluye almuerzo ni cena. 3.- Cuidados personales: los medicamentos y artículos de uso personal son responsabilidad del residente. 4.- Es obligación del participante contratar un seguro de viaje válido por el mes de residencia. 5.- Los participantes facilitarán registros fotográficos, de video, de audio, así como textos y acceso a la bitácora de trabajo, que realicen durante la residencia, para ser incluidos en la muestra del proceso, publicaciones, ediciones digitales y la página web del proyecto, reconociendo siempre el respectivo crédito. 6.- Los participantes se comprometen a presentar públicamente el resultado de su investigación / creación durante la residencia.

El envío de la propuesta implica el conocimiento y aceptación de las bases de esta convocatoria.

Equipo de Trabajo: Paulina León (Curadora de la Residencia Satélite), Marcelo Aguirre (Coordinador de Arte Actual FLACSO), Colectivo Central Dogma (Producción Residencia Pujinostro)

Más información en: https://residenciasatelite.wordpress.com/

Contacto: sateliteresienciaenmovimeinto@gmail.com

 Satélite, residencia en movimiento se realiza gracias a la colaboración de:

Arte Actual Flacso Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro FLACSO
Quito – Ecuador
Email:arteactual@flacso.edu.ec
PBX: (593-2) 2946800 Ext. 2040