Texto sATéLiTE Residencia artística en movimiento

07 Nov Texto sATéLiTE Residencia artística en movimiento

 

Satélite es una residencia móvil en el Ecuador, que brinda a los creadores participantes la posibilidad de habitar en dos distintos espacios y contextos, un urbano y el otro rural, brindando así una serie de estímulos para su investigación y producción artística. Para la edición 2017 se realizó una convocatoria pública para artistas contemporáneoas que investiguen/accionen teniendo como eje las relaciones entre cuerpo y territorio. La propuesta fue explorar desde el cuerpo orbitante el espacio público, la naturaleza o el paisaje como detonante para la creación y el desarrollo de propuestas artísticas que aborden  de manera crítica las dicotomías centro / periferia, urbano / rural,  ancestral / moderno, entre otras.

Los artistas seleccionados fueron el performer y pedagogo español Alfredo Escapa y la artista plástica argentina Natalia Lipovetzky.
Los proyectos y búsquedas artísticas de Alfredo Escapa se centran en visibilizar y modificar los usos de los cuerpos individual y colectivo, proponiendo otros modos de operar y otras formas de relacionarse. Es así que sus propuestas buscan generar espacios desde lo que él ha denominado como la resistencia blanda, una resistencia receptiva, abierta y generadora de nuevas realidades.

Durante la Residencia Satélite Alfredo Escapa desarrolló el proyecto de creación NUDO. A partir de preguntas detonantes como ¿Qué pasaría si las discusiones, tanto en la política como en la vida cotidiana, estuvieran organizadas a partir de otra metáfora? ¿Qué pasaría si la metáfora fuera el movimiento y el khipu (nudo)? ¿Qué tipo de debates serían esos, con qué tipo de argumentos? NUDO tiene en su interior dos voluntades; de un lado el deseo de trabajar la conversación desde lo físico para encontrar en los cuerpos herramientas nuevas con las que vivir el conflicto; y de otro, el deseo de verse afectado y afectar la creación a través de los saberes profanos y expertos que el artista ha encontrado durante su residencia en Ecuador. El laboratorio de investigación se llevó a cabo con dos grupos, la comunidad de Alpamalag de Acurios en el Catón Pujilí y un grupo de artistas en la ciudad de Quito.

Por su parte los intereses de investigación de Natalia Lipovetzky se centran en el paisaje y su relación con el tiempo. En este sentido la piedra es el elemento que simboliza la materialización del tiempo. Durante la Residencia Satélite ella desarrolló el proyecto “Conversando con el Cotopaxi” a partir de su encuentro con el volcán. Durante sus derivas descubre las canteras de piedra pómez en los alrededores de Pujilí. Esta piedra es producto de la espuma de la lava durante las erupciones volcánicas. La artista traslada un gran número de piedras pómez al espacio exterior de Arte Actual FLACSO para simular una lluvia de pierdas provenientes de una erupción. Esta instalación estaba acompañada por una frase escrita en el piso con la misma piedra que decía: “La obra es una pregunta”.

Satélite residencia en movimiento es un proyecto de la artista y curadora Paulina León y se realizó durante el mes julio 2017, en el marco de una colaboración entre Pujinostro, residencia artística rural a cargo del colectivo Central Dogma ubicada en Pujilí, y Arte Actual FLACSO en la ciudad de Quito. Esta edición contó además con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).