ZOCO

20 Nov ZOCO

Arte Actual FLACSO, a través de las distintas ediciones del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (EIATE), ha buscado ampliar la concepción misma de la economía, apostando por  una  visión que incorpore el intercambio de valores sean o no monetarios, tangibles o intangibles.

A través de ZOCO queremos realizar un experimento social de adquisición de arte, que permita un acceso amplio y democrático, fomentando así la generación de nuevos coleccionistas de arte contemporáneo.  Para ello se validarán múltiples posibilidades de transacciones. Por un lado hay la opción de comprar una obra de manera tradicional (a través de pago monetario), y por el otro proponemos utilizar el truque como herramienta que posibilite adquirir una obra a través del intercambio por otros bienes materiales o servicios equivalentes.

A través de este intercambio libre entre dos individuos que aceptan mutuamente la transacción, proponemos pensar y practicar alternativas a la economía de mercado; y así fomentar las relaciones sociales, la cooperación, la reciprocidad y el ejercicio de economías complementarias y mercados alternativos.

De esta manera ZOCO es un pretexto para revitalizar la vida en comunidad, para  crear redes sociales y que de esta manera el capital financiero se sustente en el capital social.

Todos tenemos algo que dar!

Vamos a trocar!

Artistas participantes:

Marcelo Aguirre, Paula Barragán, Boloh, Alice Bossut, David Cevallos, Natalia Espinosa, Ana Fernández, Aquiles Jarrín, Paulina León, Ralex, Irving Ramó, Paúl Rosero, Ache Vallejo, Sergio Silva, Christian Tapia, Misha Vallejo, Aro Varse, Gonzalo Vargas.

Concepto:

Paulina León

REGLAS DEL JUEGO

Los artistas:

• 18 artistas contemporáneos de reconocida trayectoria ponen a disposición algunas de sus obras bidimensionales o tridimensionales en pequeño formato, con un valor máximo de $350 dólares cada una o con su equivalente en horas de trabajo.
  • Si desean los artistas pueden especificar la necesidad de algún servicio o bien con el que le gustaría intercambiar.

Los ofertantes:

• En caso de estar interesados en llevarse alguna de las obras a casa, deberá ofrecer al artista el dinero del costo establecido, o un bien o servicio, de cualquier tipo, equivalente al precio u horas de trabajo invertidas en la obra, y que esté en posibilidades de ofrecer y cumplir a satisfacción. Esta propuesta debe basarse en principios de reciprocidad.
  • La oferta se la realizará por escrito, junto con los datos de contacto de la persona ofertante.

Características del experimento social:

• Las obras estarán en exposición desde las 9hoo del lunes 11 hasta las 14hoo del sábado 16 de diciembre 2017. Durante este tiempo se receptarán las ofertas de compra o de intercambio para las distintas obras expuestas, mismas que serán colocadas en un sobre diseñado para tal propósito junto a la obra.
  • El sábado 16 de diciembre a las 16hoo, en presencia de los artistas y el público, se abrirán los sobres y se leerá públicamente cada una de las ofertas. Los artistas podrán determinar si aceptan el pago o el truque propuesto o no.
  • En caso de que las dos personas estén de acuerdo en la transacción, se firmará una carta de compromiso donde se especifiquen las características del intercambio.
  • De cada intercambio realizado exitosamente se deberá enviar una fotografía que lo registre.

FECHAS: 11 – 16 de diciembre de 2017

• El sábado 16 de diciembre a las 16hoo se realizará el trueque según las ofertas presentadas.

HORARIO :  09:00 a 18:00

Arte Actual Flacso Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro FLACSO