Quebrada (Laboratorio)

(7)ACR

23 Jul Quebrada (Laboratorio)

PROJECT ROOM DE ARTE ACTUAL FLACSO y
ÁREA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA – YAKU

convocan al laboratorio

QUEBRADA

INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS / TERRITORIOS / ECOSISTEMAS URBANOS


FECHAS y HORARIO: Del 15 de septiembre al 30 de octubre 2014

LUGAR: Project Room de Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro), CAC, YAKU, quebradas de Quito.


El laboratorio:

Quito es montaña, páramo, quebrada, niebla. Quito es una ecología negada por años, de quebradas, cuyos cauces ya casi no respiran, soterrados bajo años de un mal manejo del sistema hídrico, que ahora se reproduce en los valles mientras intentamos evitar un colapso recuperando el Machángara y abriendo otras arterias. ¿Desde cuándo quebramos las quebradas? ¿Nos quebramos?

El laboratorio de investigación artística QUEBRADA propone, desde su doble sentido, visitar pliegues críticos de nuestra ciudad, registrarlos creativamente, en el tiempo, de forma dinámica, mediante métodos y con dispositivos que amplifiquen nuestra percepción de ellos y su situación; penetrar el cuerpo oscuro de lo que ocurre frente a nuestros ojos, pero no vemos; desvelarlo en una traducción visual que comunique descubrimientos y sugiera futuros alternos. Propone una investigación crítica, artística y poética que arranque de la geografía urbana y decante en un discurso visual crítico desarrollado mediante un taller de trabajo para ser compartido en los espacios de exposición del Museo del Agua – Yaku.

Objetivos generales

QUEBRADA propone llevar a cabo un diagnóstico creativo del estado de las quebradas en Quito que facilite un análisis comparativo en distintas locaciones geográficas. Se espera que un diagnóstico llevado a cabo desde las prácticas experimentales del arte, la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, genere consciencia de su condición y sugiera caminos alternativos para el manejo del agua en la ciudad. Dicho diagnóstico permitirá desvelar, a través de la ejecución de una serie de mapeos críticos, subjetivos y poéticos (no cartografías positivistas), las relaciones entre agua, territorio y cultura; entre ciudad y sistema hídrico, conforme se construye un nuevo imaginario alrededor de las quebradas que recupera la memoria asociada con las mismas y vislumbra otros futuros.

El agua será el hilo común y fundamento de las conversaciones. Son tres los aspectos que se analizarán con este fin en mente: el urbano (políticas urbanas, manejo); el técnico (arquitectura del paisaje, remediación, ecologías urbanas); y el histórico (memoria colectiva/urbana, biografía, subconsciente geográfico y colectivo). En última instancia, el objetivo del proyecto es edificar nuevas conciencias y nuevas realidades que fomenten una relación sana y sanadora con las quebradas y el agua que las abrió.

Objetivos específicos

Los registros creativos, así como la documentación en la cual deriven, servirán de materia prima para elaborar una serie de cartografías críticas y mapeos de formato y contenido expositivo (bi y tridimensionales). Los mejores lineamientos que arroje el taller serán seleccionados al finalizar el encuentro (ver cronograma de trabajo) y desarrollados por todos los participantes para ser expuestos en las salas del Museo del Agua – Yaku.

Productos esperados

  • Procesos: Elementos de registro creativo y documentación (fotografías, cartografías, vídeos, grabaciones, dibujos, bosquejos, dispositivos de retención de fenómenos urbanos y naturales, muestras, etc.)
  • Resultados: Cartografías colaborativas (analógicas y digitales) que cuestionen la elaboración del “mapa” como documento positivista, sustitutivo del territorio, métrico, carente de cuestiones relacionadas con la percepción y la forma de habitar, sentir y relacionarse con el territorio. Se espera que procesos de registro creativos deriven naturalmente en propuestas de comunicación creativas.
  • Blog de proceso, interactivo.
  • Lineamientos para exposición en el YAKU (a desarrollarse en la última fase del taller)

Metodología

El trabajo se realizará bajo el formato de un esquicio: un taller comprimido e intenso que arroja un producto creativo, derivado de las investigaciones artísticas en el laboratorio urbano. La metodología del proyecto se basará en las estrategias de interacción con lo urbano desarrolladas por la Internacional Situacionista; primordialmente en la noción del dérive: la deambulación desprejuiciada, libre y abierta por un territorio que se absorbe de manera subconsciente en una suerte de lectura automática del territorio. Esta estrategia de exploración de un entorno construido se relaciona con la psicogeografía: un mapeo lúdico de la urbe que no resulta de objetivos predeterminados, sino más bien del desarrollo de una percepción que no reprime las emociones, ni el subconsciente, ni los comportamientos automáticos. Al contrario, los hace visibles y conscientes en un proceso de revelación de los valores implícitos en nuestra relación con el territorio. En el espíritu situacionista, la ciudad se definirá como una obra de arte eternamente inconclusa, y a los ciudadanos como artistas capaces de intervenir en la producción de un urbanismo unitario que fusiona arte y tecnología, función y juego. Mediante el desarrollo de estrategias inventivas para explorar las quebradas de la ciudad, conforme se la camina a lo largo de rutas imprevistas, inevitablemente surgirá un despertar de la consciencia, un mensaje.

Cronograma

CRONOGRAMA QUEBRADAS

Fecha y hora

Lugar

Metodología

Actividad

DIA 1
15 de septiembre de 2014

16h00 – 19h00

Project Room, Arte Actual, FLACSO.

Calle de la Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro.

Sesión de 3 horas repartida de la siguiente manera:

16h00 – 18h00: Definición de términos; selección de elementos que servirán como ejes transversales y conceptuales para guiar el registro y la documentación.

18h00 – 19h00: Conferencia Alfonso Ortiz, quebradas y la historia Urbana de Quito.

Introducción del taller
DIA 2
16 de septiembre de 2014

09h00 – 13h00

Quebrada  Machángara Sesión de tres horas y media.

09h00: Salida. Punto de encuentro: Project Room.

09h30 – 13h00: Recorrido  por la quebrada. Registro libre e intuitivo del ecosistema natural y urbano.

Nos acompaña Arq. Manuel Uribe.

Deriva 1
DIA 3
17 de septiembre de 2014

09h00 – 13h00

Quebrada de Jerusalén (Av. 24 de mayo) Sesión de tres horas y media.

09h00: Salida. Punto de encuentro: Project Room.

09h30 – 13h00: Recorrido por la quebrada acompañados de dos expertos para ampliar las percepciones  en el registro; el Arq. Luis López y el biólogo Carlos Ruales.

Deriva 2
DIA 4
18 de septiembre de 2014

09h00 – 17h00

Project Room, Arte Actual, FLACSO.

Calle de la Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro.

Sesión para planteamiento de lineamientos para la investigación y producción.

09h00 – 13h00: Puesta en común del registro y la documentación.

13h00 – 14h00: Almuerzo

14h00 – 17h00pm: Primera propuesta crítica sobre el estado de las quebradas

Producción de Ideas
DIA 5
19 de septiembre de 2014

16h00 – 18h00

Project Room, Arte Actual, FLACSO.

Calle de la Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro.

Sesión de 2 horas

Presentación y revisión con invitados de diversas disciplinas. Nos acompañan el Arq. José María Sáez; la fotógrafa y cineasta Isabel Dávalos; y la artista y diseñadora gráfica Belén Santillán.

Presentación y revisión de ideas
DIA 6
20 de septiembre de 2014

09h00 – 13h00

Quebrada  Rumipamba Sesión de tres horas y media.

09h00: Salida. Punto de encuentro: Project Room

09h30 – 13h00: Recorrido  por la quebrada, registro estratégico.

Nos acompañan Arq. Diego Carrión  y Arq. Francisco Ursúa

Deriva 3
DIA 7 – 11
21 al 25 de septiembre de 2014

09h00 – 17h00

La producción puede ser individual, sin embargo se establece como espacio de soporte a la producción los bajos del pabellón 3 del CAC (ingreso por patio 3) Espacio para asentar la información generada en la deriva en obraje Producción de obra
DIA 12
26 de septiembre de 2014

16h00 – 18h00

Project Room, Arte Actual, FLACSO.

Calle de la Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro.

Sesión de 2 horas.

Presentación y revisión con invitados de diversas disciplinas. Nos acompañan el cineasta Sebastián Cordero, el Arq. Fernando Morán y la poeta Aleyda Quevedo.

Presentación y revisión de ideas
DIA 13
27 de septiembre de 2014

09h00 – 13h00

Quebrada Ortega (El Carmen) Sesión de tres horas y media.

09h00: Salida. Punto de encuentro: Project Room

09h30 – 13:00: Recorrido acompañado por la quebrada con el biólogo Juan Manuel Carrión, el Arq. Handel  Guayasamín y un Representante de la Cooperativa Solidaridad.

Deriva 4
DIA 14 – 18
28 de septiembre al 2 de octubre de 2014 La producción puede ser individual, sin embargo se establece como espacio de soporte a la producción los bajos del pabellón 3 del CAC (ingreso por patio 3) Espacio para asentar la información generada en la deriva en obraje Producción de obra
DIA 19
3 de octubre de 2014

16h00 – 18h00

Project Room, Arte Actual, FLACSO.

Calle de la Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro.

Presentación y revisión con invitados de diversas disciplinas. Nos acompañan el arquitecto y paisajista Daniel Sáenz; un Representante de Tranvía Cero; y la arquitecta y fotógrafa Teresa Ponce Revisión de ideas
DIA 20
4 de Octubre de 2014

10h00 – 12h00

Quebrada de Santa Inés Sesión de tres horas y media.

09h00: Salida. Punto de encuentro: Project Room.

09h30 – 13h00: Recorrido por la quebrada según necesidades de lineamiento con el Arq. Gonzalo Domínguez, la arquitecta Henar Diez Villahoz y el representante del Gobierno Barrial de Atucucho, Luis Robles.

Deriva 5
DÍA 21-25
5 al 9 de octubre del 2014 La producción puede ser individual, sin embargo se establece como espacio de soporte a la producción los bajos del pabellón 3 del CAC (ingreso por patio 3) Espacio para asentar la información generada en la deriva en obraje Producción de obra
DÍA 26
10 de octubre de 2014

16h00 – 18h00 pm

Auditorio CAC Presentación y revisión con invitados de diversas disciplinas. Nos acompañan el Arq. Santiago del Hierro, el artista Diego Arias y el poeta Edwin Madrid. Revisión de ideas
DÍA 27
11 de octubre de 2014

09h00 – 13h00

Quebrada de Chaupicruz Sesión de tres horas y media.

09h00: Salida. Punto de encuentro: Project Room. Nos acompañan el sociólogo Julio Echeverría, el biólogo Carlos Ruales y un representante de la Cooperativa Solidaridad

Deriva 6
DÍA 28- 32
12 al 19 de octubre de 2014 La producción puede ser individual, sin embargo se establece como espacio de soporte a la producción los bajos del pabellón 3 del CAC (ingreso por patio 3) Espacio para asentar la información generada en la deriva en obraje Producción de obra
DÍA 33
20 de octubre de 2014

16h00 – 18h00

Project Room, Arte Actual, FLACSO.

Calle de la Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro.

Sesión de dos horas

Presentación y revisión con invitados de diversas disciplinas

Recomendaciones y conclusiones

Nos acompañan Ana Rodríguez, un representante de Tranvía Cero, David Jara y/o Raúl Ayala

Revisión final


¿Cómo participar?

El taller está dirigido a artistas, arquitectos, paisajistas, urbanistas, biólogos, comunicadores, geógrafos, activistas, científicos sociales, economistas, médicos y otros profesionales, auto-didactas y/o estudiantes cuyo trabajo valore las colaboraciones e interacciones transdisciplinares, así como la interacción con diversas comunidades.¿Cómo participar?

Si te interesa participar, por favor, envía un correo electrónico a projectroomaa@gmail.com con el asunto “APLICACIÓN QUEBRADA – APELLIDO DEL SOLICITANTE”, hasta el 1 de septiembre de 2014, con la siguiente información:

  • Nombre, datos de contacto, profesión, blog o web (opcional), biografía breve;
  • Carta de motivación de máximo 500 palabras.

La inscripción compromete a la asistencia de las 12 sesiones del taller (dos sábados incluidos), algunas de las cuales serán derivas en las quebradas. En dos de ellas nos acompañarán invitados de distintas disciplinas. La organización del taller no contará con equipos tecnológicos o de registro visual/audiovisual. Los participantes que requieran hacer uso de este tipo de herramientas deberán traerlas. Durante el taller se elaborarán estrategias de exposición para presentarlas en el Museo del Agua-Yaku. Se seleccionará un máximo de 12 participantes. Los resultados se darán a conocer el 10 de septiembre vía correo electrónico.

Los talleristas:

La coordinación del taller está a cargo de Ana María Durán.

Además el taller contará con la participación del arquitecto y urbanista ecuatoriano Diego Carrión; el Dirigente del Barrio Atucucho, Luis Robles; la arquitecta española Henar Diez Villahoz; el arquitecto ecuatoriano-español José María Sáez; el arquitecto ecuatoriano Santiago del Hierro; el historiador de la arquitectura y el urbanismo Alfonso Ortiz; un médico, un nutricionista o chef; un biólogo; un hidrólogo y/o un antropólogo. El taller será coordinado por la arquitecta e investigadora ecuatoriana Ana María Durán Calisto.

Sigue los avances del laboratorio quebradas en: http://labquebradas.blogspot.com/

QUEBRADAS es un proyecto de Mediación Comunitaria-Yaku en colaboración con Project Room de Arte Actual.