MUNDANO. Un proyecto de mail-art

un proyecto de mail-art
con Gabriela Egüez

FECHA y HORARIO: martes 23 de septiembre 2014, de 15h00 a 18h00

LUGAR: Project Room de Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro)

EL TALLER

En la actualidad el trabajo colaborativo en el medio artístico se ha convertido en una forma de producción legítima y creciente.  Las redes de artistas, con diversos objetivos y de diferentes formas, se tejen cada vez con mayor facilidad, usando principalmente las nuevas tecnologías y el espacio virtual.

En este contexto nace “MUNDANO”, un proyecto de mail-art o Arte Correo que busca retomar formas “tradicionales” de manufactura y dinámicas de red. Se tejerá una red de artistas que mediante correo postal creen colectivamente cadáveres exquisitos en diversas técnicas alrededor de la temática de lo mundano.

La propuesta invita a dejar de lado el ciberespacio por un momento y reunirnos a jugar, probar y experimentar en las fronteras del cadáver exquisito. Las obras producidas colectivamente  serán el punto de partida para este proyecto, las mismas que se enviarán vía correo postal a otros grupos de artistas en Perú, Argentina y otros países que se sumen al proyecto.  Estas obras serán recopiladas para hacer posteriormente una muestra itinerante.

Los tres ejes del proyecto y puntos de partida para la creación son:

Arte Correo.- El Arte Correo o Arte Postal, es un movimiento planetario de intercambio y difusión de arte a través del medio postal. Su historia es antigua, tanto como el servicio postal, y puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus en la década de los 60’s y 70’s.

Cadáver Exquisito.- Es una técnica usada por los surrealistas desde 1925 y se basa en un viejo juego de mesa llamado «consecuencias” en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. Los teóricos y asiduos al juego (como Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.

Mundano.- Es un adjetivo que se suele utilizar para calificar al individuo que se orienta a las cuestiones terrenales, dejando de lado la espiritualidad o lo simbólico. La noción de mundano también se emplea para nombrar al ser humano que privilegia el placer carnal o terrenal y a todo aquello relacionado con las fiestas y la buena vida. Lo mundano, por otra parte, se asocia al mundo en general. De esta manera, puede decirse que un hombre mundano es un sujeto trotamundos, que recorrió diversos países a lo largo de su vida y que, por lo tanto, se supone que acumula experiencias valiosas y que tiene conocimientos generales sobre distintas culturas.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Este espacio está dirigido a artistas de todas las ramas, poetas, diseñadores y público en general  que esté interesado en la dinámica de este juego surrealista y en la experimentación sobre el mismo. Si deseas participar por favor enviar un correo electrónico a projectroomaa@gmail.com, con el asunto “INSCRIPCIÓN MUNDANO – APELLIDO DEL SOLICITANTE” y con la siguiente información:

• Nombre
  • Datos de contacto
  • Profesión
  • Un párrafo que describa la motivación para participar del taller

El taller será gratuito pero cada participante deberá aportar con materiales para la construcción del cadáver exquisito.

FACILITADORA

Gabriela Egüez es artista. Realizó sus estudios de arte en el USFQ (Quito) y en el IUNA (Buenos Aires). Ha realizado diversas exposiciones individuales en Ecuador y Perú. Actualmente realiza la residencia artística en la Galería Marta Traba del Memorial de América Latina en Sao Paulo, Brasil.