una firma es acción, dos firmas son transacción

Con el afán de continuar y profundizar la reflexión en torno a las relaciones entre arte y economía, Arte Actual FLACSO realiza del 14 al 17 de octubre 2014 la tercera edición del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía.  El Encuentro estará compuesto por Coloquios y Mesas de Diálogo, y contará con importantes invitados nacionales e internacionales.

Sobre el Encuentro

Para este encuentro hemos tomado como lema la frase “una firma es acción, dos firmas son transacción” del artista, ensayista y crítico uruguayo Luis Camnitzer, uno de los mayores exponentes del conceptualismo.  La frase nos convoca a pasar de la acción individual a la trans-acción entre dos o más personas.   Es decir, implica una relación, en la que el intercambio de tangibles e intangibles nos permita llegar a acuerdos justos basados en la reciprocidad.

El Encuentro busca generar un diálogo crítico entre el campo del arte y el campo de la economía, para lo cual se han establecido dos ejes de trabajo:

  1. Eje de aplicación, que corresponde al desarrollo mancomunado del Manual de Buenas Practicas para las Artes Visuales en Ecuador. En esta edición hemos asumido el encargo de facilitar, a través de un proceso participativo, el desarrollo colectivo de este documento. El Manual de Buenas Prácticas, además de recoger una serie de herramientas útiles para las relaciones profesionales entre artistas,  espacios de difusión y agentes mediadores del arte de acuerdo a las dinámicas y prácticas artísticas locales, amplía la reflexión y discusión e integra dos campos nuevos en este tipo de documentos: las relaciones entre artista y comunidades, y las relaciones que se establecen en el campo de la cultura libre. Este documento lo estaremos presentando y poniendo a consideración durante el Encuentro.
  2. Eje de discusión, integrado por el Coloquio y las Mesas de Diálogo, con invitados nacionales e internacionales. En el Coloquio se reflexionará sobre diversos modelos económicos de la cultura, presentando las tensiones entre una economía basa en las industrias creativas, una economía basada en la cultura libre y “otros” modelos posibles de economías desde la cultura.  Las Mesas de Diálogo son una invitación a realizar conversaciones informales, donde se aclaren dudas y se genere debate, entre los expertos y el público interesado en los distintos temas propuestos.

 

Cronograma

Todas las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de Arte Actual FLACSO y son abiertas al público.

DÍA 1: MARTES 14 DE OCTUBRE

EVENTO INAGURAL: “Una firma es acción, dos firmas son transacción”
17h00 – 18h00: Presentación del Encuentro y del Manual de Buenas Prácticas para las Artes Visuales en el Ecuador con el Equipo Coordinador
18h00 – 19h00: «Los propietarios del tiempo, del arte y de la educación» con Luis Camnitzer (Uruguay)
19h00: Coctel de Inauguración

DÍA 2: MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE

MESA DE DIÁLOGO 1
10h30 – 12h30: Una conversación con Luis Camnitzer sobre el arte como metaconocimiento.

COLOQUIO, MESA 1: «TENSIONES ENTRE UNA ECONOMÍA CENTRADA EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y LA CULTURA LIBRE»
17h00 – 17h40: «Las Industrias Culturales y Creativas en el marco de la Economía y Cultura» con Marissa Reyes (México)
17h40 – 18h15: “Hacia el fomento de la Economía Creativa” con Leonardo Ordoñez (Chile)
18h30 – 19h00: «La Propiedad Intelectual en el COESC+I, condiciones para la generación de industrias culturales» con Santiago Cevallos (Ecuador)
19h00 – 19h30: «La propiedad común, entre el estado y el arte» con Pedro Cagigal (Ecuador/España)
19h30 – 20h00: Preguntas y debate
Modera: Paola de la Vega (Ecuador)

DÍA 3: JUEVES 16 DE OCTUBRE

MESA DE DIÁLOGO 2
09h30-11h00: Una conversación con Pedro Cagigal y Central Dogma sobre la cultura libre en el Ecuador.

MESA DE DIÁLOGO 3
11h00 – 12h30: Una conversación con Marissa Reyes, Santiago Cevallos y Leonardo Ordoñez sobre los derechos de autor, las industrias creativas y su aporte a la economía.

COLOQUIO, MESA 2: «OTRAS ECONOMÍAS POSIBLES DESDE EL ARTE»
17H00 -17H40: «Formas de organización y producción artística en Ecuador, otras economías y sectores estratégicos» con Gabriela Montalvo (Ecuador)
17h40 – 18h15: «La Vocación del Lugar» con Alejandro Meitin (Argentina)
18h30 – 19h00: «Otras economías posibles en y desde las prácticas experimentales con sonido” con Mayra Estévez (Ecuador)
19h00 – 19h30: Preguntas y debate
Modera: Tatiana Avendaño (Colombia)

DÍA 4: VIERNES 17 DE OCTUBRE

MESA DE DIÁLOGO 4
9h30 – 11h00: Una conversación con Fernanda Palacios y Gabriela Montalvo sobre marcadeo y mercado de las artes.

MESA DE DIÁLOGO 5
11h00 – 12h30: Una conversación con Alejandro Meitin y Alejandro Cevallos sobre prácticas artísticas y comunidad.

 

CONTENIDOS DE LAS PONENCIAS Y BIOGRAFÍA DE LOS PONENTES

 

Contactos

Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro / Quito
Tel.: (593-2) 2946800 ext.2040
arteactual@flacso.org.ec

El Tercer Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía
es una iniciativa de Arte Actual FLACSO y cuenta con el apoyo de

 

EN LA PRENSA

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101738237

 

[vc_cta h2=»REGISTRO FOTOGRÁFICO : Santiago Borja» h2_google_fonts=»font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal» h4_google_fonts=»font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal» txt_align=»left» shape=»rounded» style=»classic» color=»classic» btn_title=»Texto del botón» btn_style=»modern» btn_shape=»rounded» btn_color=»grey» btn_size=»md» btn_align=»inline» btn_i_align=»left» btn_i_type=»fontawesome» btn_i_icon_fontawesome=»fa fa-adjust» btn_i_icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-dial» btn_i_icon_typicons=»typcn typcn-adjust-brightness» btn_i_icon_entypo=»entypo-icon entypo-icon-note» btn_i_icon_linecons=»vc_li vc_li-heart» i_type=»fontawesome» i_icon_fontawesome=»fa fa-adjust» i_icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-dial» i_icon_typicons=»typcn typcn-adjust-brightness» i_icon_entypo=»entypo-icon entypo-icon-note» i_icon_linecons=»vc_li vc_li-heart» i_color=»blue» i_background_color=»grey» i_size=»md» use_custom_fonts_h2=»» use_custom_fonts_h4=»» btn_button_block=»» btn_add_icon=»» btn_i_icon_pixelicons=»vc_pixel_icon vc_pixel_icon-alert» i_on_border=»»]

Paula Parrini

[/vc_cta]