Arte Actual Flacso | EXPOSICIONES
15003
page,page-id-15003,page-template-default,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

EXPOSICIONES 2017

EXPOSICIÓN

“ZOCO”

A través de ZOCO queremos realizar un experimento social de adquisición de arte, que permita un acceso amplio y democrático, fomentando así la generación de nuevos coleccionistas de arte contemporáneo.  Para ello se validarán múltiples posibilidades de transacciones. Por un lado hay la opción de comprar una obra de manera tradicional (a través de pago monetario), y por el otro proponemos utilizar el truque como herramienta que posibilite adquirir una obra a través del intercambio por otros bienes materiales o servicios equivalentes.

FECHAS: 11 al 16 de diciembre de 2017

  • El sábado 16 de diciembre a las 16hoo se realizará el trueque según las ofertas presentadas.

HORARIOS: 09h00 – 18h00

LUGAR: La Pradera E7-174 y Diego de Almagro
Quito, Ecuador

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre de 2017
en Arte Actual – FLACSO

VER MÁS

EXPOSICIÓN

“Ver para creer”

La exposición, en la que se expondrán por primera vez fotografías pertenecientes a archivos extranjeros como el Fondo Karsten del Archivo Nacional de Finlandia, y el Fondo Beatty de los Archivos Antropológicos Nacionales de la Smithsonian Institution, pone en relación la producción fotográfica de diversas misiones etnográficas con diversas corrientes antropológicas y se indaga sobre el rol de la fotografía en la construcción y legitimación de trabajos antropológicos. De igual manera se analiza el rol de la fotografía en la propaganda católica y la preocupación del Vaticano por “modernizar” la Iglesia al incluir el discurso etnológico en la práctica misional, a la vez que se exponen por primera vez documentos fotográficos que reposan en los archivos Josefino y Salesiano en Roma.

 

INAUGURACIÓN: 11 de octubre de 2017

HORARIOS: 09h00 – 18h00

LUGAR: La Pradera E7-174 y Diego de Almagro
Quito, Ecuador

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre de 2017
en Arte Actual – FLACSO

VER MÁS

EXPOSICIÓN

“Cuerpos que (se) miran”

 

El objetivo principal  de la muestra es proponer nuevas representaciones sobre lo que entendemos como “discapacidad”. A partir del trabajo de 10 artistas visuales de distintos países, la idea central es realizar una exposición en la que el espectador se vea retado a cuestionar su propia mirada y sus ideas en torno a los cuerpos diversos.

Actividades paralelas:

7 de junio, 17h: Taller sobre discapacidad y derechos humanos

13-15 de junio: Mesas de diálogo, proyección de películas, lanzamiento de libro

INAUGURACIÓN: Martes 30 de mayo de 2017

HORARIOS: 09h00 – 18h00

Se realizarán visitas para grupos los días sábados, bajo cita previa.

LUGAR: La Pradera E7-174 y Diego de Almagro
Quito, Ecuador

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de agosto de 2017
en Arte Actual – FLACSO

VER MÁS

EXPOSICIÓN

“5000 AÑOS DESPUÉS”

Paul Rosero Contreras

5000 años después es una exposición que se enfoca en la historia de la Ruta de la Seda como sustento de estudio de la migración, el intercambio y la distribución de formas de pensamiento y acción del ser humano en relación con otras especies animales, y su sobre explotación con fines capitalistas.

FECHA: Miércoles 5 de abril de 2017

HORARIOS: 09h00 – 18h00

LUGAR: La Pradera E7-174 y Diego de Almagro
Quito, Ecuador

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2017
en Arte Actual – FLACSO

VER MÁS

CONVOCATORIA ABIERTA

RESIDENCIA ARTÍSTICA EN MOVIMIENTO SATÉLITE

Satélite es una residencia móvil en el Ecuador que brinda a los creadores participantes la posibilidad de habitar en dos distintos espacios y contextos, un urbano y el otro rural, brindando así una serie de estímulos para su investigación y producción artística y/o teórica.

Para la edición 2017 Satélite convoca a una residencia de 1 mes a artistas contemporáneos y/o a pensadores de las artes que trabajan en el campo de la performance, y tengan como eje de investigación/acción las relaciones entre cuerpo y territorio. Entendemos al cuerpo como el primer territorio de exploración, pero en relación interdependiente con el territorio físico y subjetivo. Proponemos explorar desde el cuerpo orbitante la ciudad, el espacio público, la naturaleza o el paisaje como detonante para la creación.

CONVOCATORIA ABIERTA:  06 – 30 de marzo de 2017

RESIDENCIA:  11 DE JUNIO AL 9 DE JULIO 

LUGAR : Pujinostro – Arte Actual Flacso

VER MÁS

PIXEL FIXEL

Los alumnos de fotografía de la Universidad San Francisco de Quito tienen el agrado de invitar a los medios de comunicación a la septima edicion de la muestra anual de fotografia PIXEL FIXER. Esta muestra es una propuesta colectiva, realizada y producida por miembros del área de fotografía del Colegio de Comunicación y Artes Contemporánea de la USFQ, con el fin de presentar el trabajo de los alumnos, en su búsqueda de un lenguaje visual y en la exploración del medio fotográfico, tanto en soporte análogo como digital.

“El nombre de la muestra, PIXEL FIXER, se refiere a dos elementos imprescindibles dentro del quehacer fotográfico: Pixel, la unidad más pequeña de la imagen digital; y Fixer, el químico utilizado para fijar una imagen sobre película o papel en el proceso análogo de revelado. “

ARTISTA : 42 estudiantes del Menor de Fotografía de la facultad COCOA USFQ

Inauguración Jueves 09 de marzo de 2017 / 19:00

Conversatorio:  jueves 21 de marzo 18:00.

LUGAR : Arte Actual Flacso

ENTRADA GRATUITA

VER MÁS

EXPOSICIONES 2016

SALA DE MONTAJE

Sala de Montaje es un film experimental que, a través de una serie de proyecciones e instalaciones dispuestas en el espacio, explora el movimiento del turbante, uno de los elementos centrales del Viernes Santo de Alangasí. El espectador sugiere con su propio trayecto, el montaje de las secuencias que componen el film, permitiendo un recorrido por distintos aspectos de la estética fílmica.
Bajo la premisa de desmarcarse del cine de ficción y documental, los filmes de Sala de Montaje, asumen en todo su proceso el desafío por la experimentación en formas y temas. En tal virtud, y como sugiere Jesse Lerner (2011), no se trata de un cine que pretenda que el espectador se pierda “en la ilusión de lo real y la narrativa” sino que emprenda una exploración del medio y sus calidades propias.

ARTISTA : Alex Schelenker

FECHAS : Inauguración Jueves 08 de septiembre de 2016 a las 19:00

conversatorio  jueves 29 de septiembre 18:30.

LUGAR : Arte Actual Flacso

ENTRADA GRATUITA

VER MÁS

LATITUD ZERO

Invitamos al público a la exhibición de Latitude Zero este 8 de Agosto de 2016 . La exhibición de arte y documental explora el encuentro cultural entre alumnos de la Universidad de Northeastern EE.UU y varios artistas, profesores, y productores audiovisuales del Ecuador.

Lo más importante de esta evento es la oportunidad de conversar con los artistas y el publico sobre las distintas perspectivas que tienen acerca de las culturas en ecuador, así como, exponer y cuestionar la visión que desde fuera se tiene del país.

FECHAS : lunes 8 de agosto de 2016 , 18:00.

LUGAR : Arte Actual Flacso

ENTRADA GRATUITA

VER MÁS

DE LA SEDUCCIÓN A LA VIOLENCIA. Recorrido en laberinto.

Propuesta de Danza Contemporanea ganadora de la convocatoria, El Aguante – Arte Actual – Flacso.

Porque toda forma de seducción termina en algún acto de violencia…

Talvez danza contemporánea
Dirección: Marcela Correa
Intérpretes y co-creadores: Daniela Cevallos, Gabriela Piñeiros, Alejandra Saavedra, Juan Fernando León, Alexandra Trujillo y David Vásquez
Creación e interpretación musical: Pablo Molina
Fotografía: Juan Pablo Viteri

FECHAS : Junio 8, 9 y 10.
2 funciones diarias : 19h00 y 20h00

LUGAR : Arte Actual Flacso

ENTRADA GRATUITA CON *TICKET* , 20 CUPOS por función.

El público debe venir preparado para mojarse y caminar sobre mojado*****

VER MÁS

VESTIGIOS

David Celi ha desarrollado una serie de trabajos artísticos a lo largo de 5 años, con los cuales busca visibilizar a las personas que se encuentran anónimas detrás de la ciudad y de esa forma narrar sus historias, sus motivos, y sus anhelos.

 Inauguración martes 26 de abril  de 2016 a las 19:00

 

La muestra permanecerá abierta al publico desde el martes 26 de abril hasta el viernes 20 de mayo de 2016 de 9:00 a 18:00.

VER MÁS

ELECTRICAL PULSES

José Manuel Ruiz

Un proyecto multimedia que pretende dar forma representacional al imaginario eléctrico del siglo 21, tan cambiante y en continuo proceso de transformación, donde el medio (y el mensaje) ya no es la máquina, sino la energía y sus efectos perceptivos-sensoriales: luz, ruido, imagen, movimiento y campos electromagnéticos.

INAUGURACIÓN : Miércoles 2 de marzo de 2016 a las 19:00.

CONVERSATORIO: Jueves 17 de marzo de 2016

La muestra permanecerá abierta al publico desde el miércoles 2 de marzo hasta el viernes 1 de abril de 2016 de 9:00 a 18:00.

VER MÁS

EXPOSICIONES 2015

RUTAS

Recorridos de los graduados de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE 2004 -2014.

 

RUTAS es un proyecto curatorial que muestra los distintos caminos que han tomado los graduados de la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CAV) desde su fundación en 1997 hasta el 2014.

El objetivo de este proyecto es sondear cómo estos perfiles intervinieron en el panorama artístico nacional, a veces como productores, a veces como gestores y curadores y a veces como educadores.

El proyecto consta de dos partes:

1° parte EXPOSITIVA:

Esta primera parte consiste en una exposición por la cual han sido seleccionados 15 artistas que se graduaron a partir del 2004 (año de graduación de la primera generación de estudiantes) hasta el 2014.

2° parte de CONVERSATORIOS:

Conversatorio 1: Arte y Educaciòn: Martes 17 de noviembre, 18:00 – 20:00

Conversatorio 2: Arte, Curaduría y Gestiòn : Miércoles 18 de noviembre, de 18:00 a 20:00.

LA MUERTE

En esta muestra,  la muerte será tratada desde distintas facetas: la muerte entendida desde las religiones, desde lo espiritual, la muerte de los desaparecidos, de los suicidas. La muerte traumática y la muerte natural, el momento justo antes de morir, la vida que se va poco a poco o en un segundo. La vida y la muerte como parte de un mismo ciclo. El vivo,  que lleva la muerte consigo y la incorpora a sus actos. Los vivos que sufren la muerte de otros, aceptada, negada, dolorosa. La muerte como alivio, alegre, una nueva etapa del espíritu. La muerte teatral, ideal, soñada, la muerte en casa o en hospitales, natural o artificial. La muerte en masa, en los medios, el Holocausto, la muerte televisada e incorporada, insensibilizada.

Arte Actual será un espacio para pensar y actuar alrededor de la muerte durante el proceso de creación de las obras de la muestra, las que contemplan pintura, instalación, fotografía, vídeo, teatro y performance.

TRANS- MEAT (MARÍA ESCUDERO & SAMUEL BROWN)

Trans-meat es un proyecto que fusiona el potencial creativo de la fotografía con el acervo lúdico del perfomance. Lejos de circunscribir a la relación fotografía-performance al interior de un ejercicio documental, Trans-meat produce una vuelta de tuerca que hace de la fotografía y el performance una unidad artística en sí misma: la fotografía como el escenario de realización estética del performance, el performance como lógica de construcción de una imagen.  El dramatismo de la luz, la saturación escandalosa de los colores locales, la extravagancia de los vestuarios, los personajes híper-estilizados, son solamente algunos de los elementos a partir de los cuales Trans-meat cuestiona el casi imperceptible pero cotidiano performance de género. Mediante la visión combinada de una local y de un extranjero,  Trans-meat nos invita a poner entre paréntesis a las percepciones naturalizadas de arquetipos femeninos urbanos en los lugares más comunes y corrientes de la vida ordinaria. Una peluquería, un patio de juegos infantiles, un cuarto de motel, e incluso, una esquina transitada se transforman en posibles escenarios de empoderamiento de personajes cotidianamente marginalizados. Samuel Brown, performer estadounidense, y María Emilia Escudero, fotógrafa ecuatoriana, hacen un llamado a la consciencia acerca de la reproducción de la feminidad hasta en lo más recóndito y familiar de nuestros espacios públicos y privados.

SEIS OJOS TRES LENGUAS, VIGILANDO DE REOJO

Seis ojos y tres lenguas, vigilando de reojo” reunirá cuatro video instalaciones de Luis Gárciga, una serie de fotografías, una instalación y tres video instalaciones del dúo Celia-Yunior. Ambos con características diferentes pero preocupados por la inclusión de información en las obras sobre la situación social y política del lugar donde fueron realizadas.

INFRAESCULTURA

Estructuras en equilibrio precario, imágenes que evocan planimetrías desconocidas, fotografías retocadas, y otros elementos, manifiestan una especie de contraste paradójico entre un sólido pasado y un efímero e inestable presente, entre vívida memoria antigua y amnesia contemporánea. Infraescultura es una instalación que muestra el resultado de un proceso artístico que aún no ha terminado, e invita al público a su recorrido, volviéndolo cómplice de la intención creativa de dicho proceso y lo incita a compartir la experiencia lúdica de la creación y el descubrimiento; experiencia que a la final provocará inquietantes recuerdos, cuestionamientos, reflexiones, o tal vez solo simple re-conocimiento.

MIL DISCULPAS POR MI PRESENCIA

Mil disculpas por mi Presencia’’ es un enfrentamiento con el vacío con la indeterminación y la  Multiplicidad de quiebres en relación y reflexión en torno al asible inexistente. Es una Inquietante atmosfera que transita sobre lo indefinido, ensaya la flexión de lo referencial para  manifestar su intención de existir y ser entre sistemas complejos.

NO SABEMOS SI ES EL PRESENTE

La inestabilidad permite cargar el espacio con “tensión”. Tensión casi que palpable cuando la presencia física de los materiales se imponen frente al espectador, amenazantes y sugiriendo respeto; o con la expectativa de un acontecimiento: en cualquier momento algo puede pasar. Obras que crean un conjunto al borde de la ruptura. Se mantienen en equilibrio, pueden ceder y caer, creando un dialogo de tiempos y de posibilidades en un mismo espacio. “Una inestabilidad concreta. Un caos que se fija alrededor. Construcciones que contienen la fragilidad de su lado”.

No Comments

Post A Comment