Quiénes somos?

ARTE ACTUAL  

Es un espacio de exhibición, intercambio, diálogo y reflexión sobre las diversas expresiones y prácticas de las artes contemporáneas. Busca vincular arte y sociedad mediante un programa de arte contemporáneo que fomente, visibilice y contribuya a la reflexión y al diálogo-debate de las prácticas artísticas en el país y América Latina, así como, sensibilizar y captar a los diferentes actores culturales, como gestores culturales, curadores, críticos e historiadores de arte, coleccionistas, galeristas, estudiantes de arte, académicos, y público en general, cada vez más cautivo e interesado en propuestas contemporáneas de las artes visuales.

ARTE ACTUAL entiende al arte contemporáneo como un ámbito del tejido social que produce significados, sentidos y saberes desde la exploración creativa, artística en un sentido amplio diverso y transdiciplinario.

Es un  espacio que busca tender puentes entre lo local y lo global, basados en el respeto a la diferencia y diversidad.

ARTE ACTUAL está vinculada al departamento de Antropología, Historia y Humanidades de FLACSO, con el cual desarrolla proyectos conjuntos en relación a sus líneas de investigación, docencia y extensión. Dicho departamento asume el reto y la reflexión sobre el arte y la producción de investigaciones en este campo, como una de sus preocupaciones centrales.

VISION

Arte Actual FLACSO es un  referente en las exhibiciones, producción y la formación de las artes contemporáneas locales y regionales. Entiende al arte contemporáneo como un ámbito del tejido social que produce significados y sentidos desde la exploración creativa, artística en un sentido amplio diverso y transdiciplinario.

Es un espacio local con presencia internacional a través de redes, contactos, proyectos en común con artistas de otras latitudes afines. Esto permite generar circuitos creativos y de análisis que coadyuvan a la profesionalización de artistas, gestores culturales y pensadores, así como a su posicionamiento dentro de la sociedad.

MISION

Como parte de FLACSO Ecuador, Arte Actual es un espacio de vinculación con la comunidad, mediante un proyecto de arte contemporáneo que promueve la sensibilización, reflexión y diálogo entre público, actores culturales, artistas y sus propuestas.

Es un  espacio que busca tender puentes entre lo local y lo global, basados en el respeto a la diferencia y diversidad.

Memorias Arte Actual Flacso

Arte actual a través de plataformas digitales lanza sus publicaciones y registros audiovisuales desde el 2007 a 2016 que contienen propuestas artísticas; exposiciones nacionales e internacionales, Project Room, Encuentros de Arte Trabajo y Economía, y artículos realizados por curadores, artistas y gestores del arte.

Este proyecto fue iniciativa de la artista e historiadora del arte Roxana Toloza Latorre, asistente de Arte Actual, con la colaboración de Leidy Herrera Escobar, comunicadora de Arte Actual y pasantes de la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Emillye Díaz, Omar Paéz, Carol Chanchay y Camila Tobón.

Estos productos son parte de la memoria institucional del espacio artístico coordinado por Marcelo Aguirre y además formarán parte del repositorio digital de FLACSO Andes.

La colección de catálogos impresos de Arte Actual, también se encuentra en las bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca y Universidad de las Artes.

Pueden acceder y descargar libremente los mismos en los canales virtuales de vimeo e issu de Arte Actual Flacso.

#MemoriasArteActual

https://vimeo.com/arteactualflacso
https://issuu.com/arteactualflacso

  • ISSUU

    ISSUU

  • Vimeo