Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6157
Tipo de Material: Tesis
Título : Comunidades ¿Autónomas?: un análisis de la aplicación del Mecanismo de Alerta Temprana para el respeto de la subsidiaridad en el proceso legislativo europeo en las Comunidades Autónomas españolas de Cataluña y Cantabria
Autor : Vidal, Maria Clara
Asesor de Tesis: Olesti Rayo, Andreu
Fecha de Publicación : 9-jun-2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad de Barcelona.
Cita Sugerida : Vidal, María Clara (2014). Comunidades ¿Autónomas?: Un análisis de la aplicación del Mecanismo de Alerta Temprana para el respeto de la subsidiaridad en el proceso legislativo europeo en las Comunidades Autónomas españolas de Cataluña y Cantabria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad de Barcelona, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : COMUNIDADES
MECANISMO DE ALERTA TEMPRANO
NORMAS
SUBSIDIARIEDAD
ESPAÑA
CANTABRIA
CATALUÑA
Paginación: 134 h.
Resumen / Abstract : El presente trabajo realiza un análisis sobre la aplicación del Mecanismo de Alerta Temprana para el control del principio de subsidiariedad en los proyectos de norma de la Unión Europea en dos Comunidades Autónomas españolas: Cataluña y Cantabria. Este Mecanismo, creado en virtud del Protocolo Nº2 anexo al Tratado de Lisboa ha estado vigente ya por tres años, estimándose que éste ha sido un plazo prudencial para evaluar la manera en que las Comunidades Autónomas españolas se han insertado en el mismo, y si éste efectivamente ha logrado incrementar la participación de tales Comunidades en el proceso de elaboración de normas europeas en lo que a resguardo de la subsidiariedad se refiere. Se resalta que en el presente trabajo, y con el objetivo de analizar si han existido diferencias en la aplicación del Mecanismo en función del grado de autonomía, las Comunidades seleccionadas se han tomado como “casos testigo” del grupo de Comunidades que integran de acuerdo a su grado de autonomía: Cataluña (como modelo de las Comunidades de mayor grado) y Cantabria (como modelo de las de menor grado de autonomía).
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/6157
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014MCV.jpgCubierta427,66 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014MCV.pdfTesis de Maestria600,27 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons