Statistics

Size: 73.93 KB
Readings: 113

Estratificación social y migración intrarregional: algunas caracterizaciones de la experiencia migratoria en Latinoamérica

By
Claudia Mora (published in 2010-02-03 by raiyen )
Related countries:
Document:
Published and/or Presented at:
Mora, C. (2009) Estratificación Social y Migración Intrarregional: Algunas Caracterizaciones de la Experiencia. Revista Universum, 24 (1), 128-143.
Link:
http://www.scielo.cl/pdf/universum/v24n1/ART_08.pdf
Summary:
Este artículo presenta un análisis de la intersección entre dinámicas migratorias y patrones de estratificación social, para hacer hincapié en factores a considerar en la comprensión de decisiones migratorias, composición y circularidad de los flujos de personas, características socio- emográficas, perspectivas de integración en la sociedad receptora y las experiencias de los migrantes en el mercado del trabajo. Se sostiene que el proceso migratorio, desde la toma de decisiones de dónde, cuándo y quién va emigrar, hasta las posibilidades o limitaciones de integración en la sociedad de llegada, está cruzada por el género y la clase social y por las desigualdades sociales derivadas de estas formas de estratificación. Pero además, se plantea que en el marco del progresivo aumento de los flujos migratorios intrarregionales, emergen o se intensifican nuevos patrones de estratificación en las sociedades de llegada, como aquellos basados en características raciales o étnicas de los inmigrantes, que son percibidas, categorizadas y jerarquizadas en la sociedad receptora. Se sugiere que la atención a la multidimensionalidad de la estratificación social ilumina cómo la estructura de oportunidades generada por distintas jerarquías sociales, tiene impacto tanto en las decisiones migratorias como en las posibilidades de integración y acceso a recursos sociales de los migrantes.