Recuerdos de activismo

DSCN4767

Entre las actividades desarrolladas en la FLACSO por el pasado 25 de noviembre figuró este performance, a cargo de estudiantes de nuestro programa.

Invitación para tod@s

logo asylum acces ecuador.jpg
Logo FLACSO alta resolucion.JPG
Asylum Access Ecuador, el Consejo Noruego para los Refugiados y FLACSO Sede Ecuador, su Programa de Sociología, tienen el agrado de invitar a usted a la presentación de los cuadernos Justicia integral para mujeres refugiadas.
Intervendrán:
Carlos León, coordinador de País Ecuador de NRC Karina Sarmiento, directora ejecutiva Asylum Access Ecuador
Diana Santos, investigadora asociada a FLACSO Ecuador, participante en los Talleres de Justicia Integral
Luz Dely Viafara, beneficiaria de los Talleres Justicia Integral, asesora legal comunitaria de la Oficina Asylum Access-Santo Domingo
Fecha: Jueves, 29 de noviembre de 2012
Hora: 17h30
Lugar: Auditorio Biblioteca FLACSO
Dirección: Calle San Salvador E7-42 y La Pradera

Premio Manuela Sáenz a una de las nuestras

María Rosa Cevallos, egresada de nuestro Programa Estudios de Género y de la Cultura, convocatoria 2009-2011, recibirá el Premio Manuela Sáenz, en la categoría “Ensayo o investigación científica en temas de género”, a la Mejor obra publicada en el 2012, por su libro “El temor encarnado. Aborto en condiciones de riesgo en Quito”. La obra surgió a partir de su tesis de maestría.

El premio conferido por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, será entregado en la Sesión Solemne que se realizará por los 478 años de fundación de la ciudad.

(Vea otros premios por otorgarse)

Marcela Lagarde en Flacso

Un interesante debate en torno al papel del feminismo en los debates sobre la política, el poder y el estado, fue el mejor de los resultados de la conferencia magistral de la destacada politóloga y profesora universitaria mexicana Marcela Lagarde, quien nos visitó el 20 de septiembre de 2012.

A la cita con una de las más destacadas académicas y activistas del continente, asistieron mujeres miembros de organizaciones de las luchas feministas, académicos, estudiantes y colectivos de la comunidad LGBT, quienes sostuvieron un interesante debate, y  donde otra vez emergieron cuestiones de vital importancia en los modos de mirar el género y su significación en los contextos actuales.

Interrogada por los participantes Marcela Lagarde indicó la necesidad de un replanteo del feminismo, bebiendo de fuentes tradicionales pero entendiendo que el sistema patriarcal se sostiene sobre todo en la expropiación de todo lo producido desde el quehacer femenino,  y que es preciso entonces acceder a sitios de conquista de un poder  que no tiene por qué significar dominio.

Fructífera estancia del profesor Jaime Barriento entre nosotros

DSC00894

Después de una estancia de unas tres semana, en las cuales tuvo la responsabilidad de impartir la primera parte de las sesiones del curso de Identidades Sexuales y de Género correspondientes al quinto módulo de la Maestría en Ciencias Sociales Mención Género y Desarrollo, el profesor Jaime Barrientos regresa a Chile, sitio del cual partirá muy pronto a continuar estudios postdoctorales.

En cada uno de los encuentros con los estudiantes de la convocatoria 2011- 2013, el académico chileno compartió sus visiones en torno a los enfoques a la hora de tratar el tema de la sexualidad, los paradigmas de los cuales se nutren estos análisis, así como el resultado de sus investigaciones sobre el campo, las cuales indican algunos cambios en los modos de asumir la sexualidad en América Latina.

Galería de fotos: Día contra la Violencia de Género

DSC08274

Colectivo Punto G conmemoró día contra la violencia hacia las mujeres en Flacso-Ecuador

Colectivo Punto G

El Colectivo Punto G de la Maestría en Género y Desarrollo, convocatoría 2011-2013, realizó del 21 al 25 de noviembre un acto conmemorativo para manifestarse contrario a la violencia de género y señalar “contra la violencia no hay trato”. Las instalaciones de Flacso-Ecuador, fue el escenario elegido para visibilizar los niveles de violencia que experimentan mujeres y niñas en su cotidianidad.

La simulación de un campo santo y un memorial en el acceso principal a la universidad, buscó quebrantar la tranquilidad e indiferencia de la comunidad estudiantil frente a la violencia de género. Además, de generar un espacio de reflexión en torno al femicidio, el cual representa hoy una de las principales causa de muertes en mujeres a nivel mundial. La intervención contempló el jueves 24 una perigrinación fúnebre que simbolizó la muerte de la violencia hacia las mujeres y niñas en todas sus facetas. El recorrido abarcó puntos de mayor concurrencia de público al momento de llevarse acabo la actividad, como fue el caso de calles aledañas a la universidad y la cafetería de la Flacso, en este último lugar se dio una lectura explicativa de la performance. El viernes 25 se dio cierre a la actividad regalando rosas a los hombres como símbolo de este día

NO al olvido y SÍ a la justicia por esas muertes

A raíz del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en 1981 en la ciudad de Bogotá Colombia, se decide instaurar el 25 de noviembre el día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Se eligió el 25 de noviembre producto del violento asesinato de las hermanas Mirabal. Tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominica bajo el régimen dictatorial de Rafael Trujillo. Este hecho marcó al movimiento popular y feminista de República Dominicana y, fue la voz de alarma para visibilizar la lucha y la resistencia de las mujeres.

Bienvenida Convocatoria 2011-2013

376199_2289453839199_1334554778_32363715_1640566360_n

El Programa de la Maestría en  Género y Desarrollo encabezada por su Coordinadora Susana Wappenstain y en compañía de la planta docente, dió la bienvenida a la Convocatoria 2011-2013.

La jornada que tuvo carácter informativo permitió responder dudas, familiarizar a los nuevos estudiantes con el Programa de Género, además de compartir un grato momento de integración.

25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

DSC08244

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Es una fecha que año a año convoca a variadas organizaciones y colectivos feministas, academicistas en temática de Género, movimientos sociales diversos y a la sociedad civil, a reflexionar, a tomar conciencia y medidas respecto al número de víctimas que a diario cobra el machismo. A alzar la voz para decir NO al olvido y SÍ a la justicia por esas muertes.

Porque no podemos hacernos cómplices de la violencia hacia las mujeres y niñas, el colectivo Punto G de la Maestría en Género y Desarrollo convocatoria 2011-2013 de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales Flacso-Ecuador, el día 24 de noviembre de 2011 compartiò con la comunidad estudiantil, académica y administrativa de Flacso, en las instalaciones de la universidad, un performance que se sumará a otras acciones nacionales e internacionales para decir: “por nuestras muertas ni un minuto de silencio toda una vida de combate”.

¡¡¡CONTRA EL MALTRATO, NO HAY TRATO!!!

Presentación Informe de Investigación Acumulación de activos: una apuesta por la equidad

Activos

Tienen el agrado de invitar a usted a la

presentación del Informe de Investigación

Acumulación de activos: una apuesta por la equidad

Autoras:

Carmen Diana Deere, Universidad de Florida

Jackeline Contreras Díaz, FLACSO Ecuador

Intervendrán:

Katiuska King, ministra coordinadora de la Política Económica

Alba Pérez, directora técnica de la Comisión de Transición para el
Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género

Carlos Larrea, profesor-investigador UASB

Fecha: Miércoles, 20 de julio de 2011

Hora: 17h00

Lugar: Hemiciclo FLACSO

Dirección: Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro