Premio Manuela Sáenz a una de las nuestras

María Rosa Cevallos, egresada de nuestro Programa Estudios de Género y de la Cultura, convocatoria 2009-2011, recibirá el Premio Manuela Sáenz, en la categoría “Ensayo o investigación científica en temas de género”, a la Mejor obra publicada en el 2012, por su libro “El temor encarnado. Aborto en condiciones de riesgo en Quito”. La obra surgió a partir de su tesis de maestría.

El premio conferido por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, será entregado en la Sesión Solemne que se realizará por los 478 años de fundación de la ciudad.

(Vea otros premios por otorgarse)

Repercusión del 25 de noviembre

Aun con el efímero halo de las campañas asociadas a fechas, merece realtarse la repercusión de las actividades relacionadas con el pasado 25 de noviembre. Algunos link que las plasman, desde distintos contextos, son:

www.vanguardiadesevilla.com/noticia/61647/, http://elpais.com/tag/desigualdad_social/a/.

Además: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/mientras-no-se-supere-el-machismo-aca-no-va-a-pasar-nada-salud-hernandez/20121123/nota/1800654.aspx.

Otra mirada desde Cuba: http://cubaalamano.net/sitio/client/article.php?id=9412.

Próximamente, nuestra página informará sobre las actividades en la FLACSO.

Quien bien te quiere…

1

Liudmila Morales Alfonso y Yudith Madrazo Sosa *


Los gritos alteran la quietud del barrio. Maldiciones, ofensas, ruido inconfundible de objetos contra el piso. Algunos vecinos atisban desde sus casas, a través de las persianas. Otros permanecen impasibles, como acostumbrados al vendaval. “Enrique le está dando de nuevo a Daisy”, dice uno, mientras vuelve su mirada a la puerta del frente. La escena se repite. Mayito huye de la casa, arrastrando con pasos de relámpago el peso de siete años vividos entre calmas y tempestades. Luego sale el padre, ira y culpa amalgamados en el rostro. Sube a la moto y se pierde en la tarde. Atrás queda Daisy. Sola, aterrada, vencida. Ya no llora, el dolor se transforma en sollozo apagado, espasmódico. Se mira al espejo, pero los ojos parecen ciegos ante la lividez del rostro, las huellas del abuso en el torso, el cabello, los brazos. Buscan algo más: una respuesta, un grito de esperanza, un basta.

Baja los párpados y se ve 17 años atrás. Descubre en sus recuerdos a una joven quinceañera alegre, llena de amor, recién casada con el hombre a quien ha entregado sus sueños, su vida. Luego del encanto de los primeros meses, sobrevino el horror. “¡¿Acaso no le importan mis 32 semanas de embarazo!?” Aquella paliza la sacudió fuerte, le fracturó el tabique y casi pone al bebé en el canal de un parto a destiempo. [Read more...]

A propósito de un día de lucha (+Video)

Como se acerca el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, nuestra página publicará trabajos periodísticos e investigativos sobre el tema.
Comenzamos con este reportaje, ganador del Premio Editorial de la Mujer en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, en Cuba.